En un año complejo a partir de la pandemia de Covid-19, la educación tuvo que sortear varios obstáculos a lo largo del año. El secretario general de UDAP Luis Lucero dialogó con Ámbito Educativo, y realizó un balance de lo que fue el 2020 y las proyecciones para el próximo ciclo lectivo.
“En principio pensar que estamos hablando ya con el diario del lunes, a esta altura del partido, uno tiene una mirada sobre lo que ha sucedido. El problema fue en marzo cuando comenzamos el ciclo lectivo con un montón de problemas a nivel nacional, con un endeudamiento brutal que hacía que se avizorara un año complicado, pero nadie tenía presente que a nosotros nos iba a tocar una pandemia. En ese sentido hubo un principio de ciclo lectivo “normal” si se quiere porque logramos tener una paritaria nacional y recuperamos con ella romper un piso salarial a partir de recuperar nuestra paritaria, pero también se acuerda un fondo extraordinario que por razones administrativas no se puede incorporar en lo que es el FONID, pero en síntesis es el descongelamiento del incentivo”, contó Luis Lucero.
En lo que respecta al ámbito provincial se acordó un incremento en tres tramos de 13,5, en un principio se había acordado una paritaria para el mes de Junio pero todo cambio a partir de marzo cuando la provincia entró en cuarentena en fase 1 y se decide suspender las actividades presenciales para trabajar en la virtualidad. Con respecto a esto Lucero aseguró: “ Esto lógicamente ha generado para nosotros una instancia compleja, con un tremendo problema para el que había que buscar reinventarnos para encontrar soluciones. Ahí comenzamos a transitar en una plataforma pedagógica que no se había previsto pero que necesitaba el compromiso de aunar esfuerzos criterio y con ello trajo aparejado un montón de cuestiones. Allá por Junio comenzamos a trabajar en un protocolo porque habían algunas provincias que pensaban en volver a las escuelas y pensamos que San Juan tenía garantías para tener clases presenciales porque estábamos en Fase 5 y teníamos 22 casos mientras la gran mayoría de las provincias estaban muy graves muy diferentes a nosotros, entonces nos preparamos para volver en función al escenario epidemiológico que nos respaldaba y volvimos en agosto en el marco en un protocolo elaborado entre todas las partes de la provincia. También este protocolo fue marco para otras jurisdicciones, teníamos pensado de que no podíamos estar exentos de la pandemia, lamentablemente así se dio se disparó el caso 23 y eso llevo a que volviéramos a fase uno y con eso volver a la virtualidad cuando nos habíamos generado por unas semanas una gran expectativa de que la presencialidad podía ir de a poco incrementándose”.
En el mismo sentido indicó “Luego en Junio una reunión paritaria que homologó una normativa que sigue vigente instalando a lo largo y ancho del país el teletrabajo, la desconexión virtual, lo que tienen que ver con la formación docente, con el exceso de trabajo, el derecho a la intimidad, es decir ,el Covid-19 como enfermedad profesional, porque en definitiva uno no sabe de tiempos tenemos esperanzas en la vacuna, pero mientras tanto tenemos expectativas en esta vacuna y poder volver a la normalidad”.
En cuanto al tema salarial en San Juan se suspendieron los incrementos salariales acordado en paritaria por la baja recaudación impositiva. “Tuvimos muchas reuniones sobre este tema y teníamos la palabra del gobernador que nos decía que nos generaría la devolución cuando la provincia se acomodara y bueno en octubre se nos dio esos fondos que habían sido retenidos. Ahí logramos alcanzar el piso de los 25.000 pesos y continuábamos con el acuerdo paritario más el fondo extraordinario. Hoy nos encontramos en un contexto que tuvo una paritaria el 30 de noviembre que es un incremento del 10 % que hace que el piso del docente se vaya en el cargo inicial de maestro de grado sin radio ni antigüedad a 27.500 pesos”, destacó el secretario de UDAP.
La importancia del trabajo docente fue otro de los temas que fueron muy analizados durante el año teniendo en cuenta que debieron adaptarse a la educación de modalidad virtual. Sobre este tema Luis aseguró que “el docente necesita un mayor reconocimiento porque es una tarea esencial y quedó demostrado con la pandemia para que muchos entendieran que lo que venimos reclamando por décadas es necesario. Estamos hablando de un mayor presupuesto para educación que alcance para salarios dignos, que alcance para seguir construyendo escuelas y salas de nivel inicial que faltan, si queremos seguir aplicando la jornada completa necesitamos más edificios escolares. Pero también generar que lleguen a las escuelas las herramientas necesarias por ejemplo los programas socioeducativos, el conectar igualdad que ahora faltaron computadoras que debían entregarse, eran necesarias y una conectividad potente, este tema de la virtualidad generó la erogación de muchos docentes y padres en un montón de cosas, mejorar la computadora, etc., pero los que no lo tenían no lo podían hacer, primero trajo aparejado el trabajo de aquel docente que se tenía que movilizar para llegar con los cuadernillos, las copias, los trabajos de los alumnos».
Con respecto a cómo proyecta el ciclo lectivo 2021 en el marco de la pandemia que podría ser en un primer momento bi modalidad, el titular de UDAP indicó: “Siempre he sido optimista, nos encontramos con que he podido leer el presupuesto para educación a nivel nacional y es exponencial como se incrementa este presupuesto para edificios escolares que se dejaron de construir, tenemos expectativas porque vuelven los programas socioeducativos, el tema de conectar igualdad, radio en las escuelas. UDAP realizó un convenio con CTERA, el Ministerio de Educación de la Nación y el ENACON con la radio en la escuela y estamos haciendo un relevamiento en la jurisdicción para arreglarlas y que funcionen, lo mismo con CAJ y CAI que serán útiles para trabajar con los chicos. Esto va a ser fundamental porque es volver a instalar un programa que llegaban a las zonas más vulnerables, más humildes, donde están los chicos que más necesitan del apoyo del estado porque era para ellos, y eso que algunos criticaban a estos programas pero era para los chicos que más necesitaban y había muchos docentes que trabajaban ahí y hacían actividades muy importantes conteniendo al chico. Se definió en la provincia el inicio para el 1 de marzo para esto tenemos que prever que puede ser virtual, presencial o mixta y tenemos que trabajar para dar garantías para el próximo ciclo lectivo. Esta pos pandemia no va a cambiar de un día para otro entonces debemos seguir cuidándonos. Hay mucha expectativa para el año que viene pero se va a lograr si hay celeridad, las problemáticas económicas, epidemiológicas, no son las mismas en todas las provincias, por eso va a ser un trabajo arduo que debe darse en cada uno de los lugares, nosotros estamos dispuestos a trabajar fuertemente durante enero y febrero acompañando al ministerio de Educación para poder garantizar la vuelta a la presencialidad con todos los recaudos necesarios».