Así lo indicó a Ámbito Educativo el secretario general de UDAP, Luis Lucero, en referencia a los temas que se tratarán a partir del próximo lunes en la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación.
“Hemos recibido la convocatoria del ministro para la primera reunión paritaria, ya habíamos hablado con él cuándo nos encontramos en la reunión en Nación donde ambos participamos y esto nos dio la posibilidad de que cada jurisdicción vaya delineando su estrategia en relación a esta paritaria en que lo salarial es importante pero también hay otros temas urgentes. En San Juan tratamos por tema, por lo que en enero nosotros ya presentamos una agenda con los pedidos prioritarios para este año”, indicó Luis Lucero.
En cuanto a la negociación salarial y cuanto sería el porcentaje de aumento a pedir por parte de UDAP, el secretario indicó: “No damos porcentaje porque no sirve generar expectativas que luego pueden ser falsas, aunque el resultado final sea un porcentaje. Lo que nosotros pretendemos es que haya una paritaria nacional que nos dé los marcos de referencia en ese caso lo que tomamos como idea principal es el piso que debe tomar Nación, ese piso está deformado en relación a los mecanismos de esta paritaria luego de que el Gobierno de Macri rechazará la paritaria nacional y cada provincia arreglara sus salarios de acuerdo a como pudieran, por eso hay docentes que ganan más que otros y la diferencia a veces es muy grande”.
El Ministro de Educación Nicolás Trotta manifestó que el acuerdo puede ser trimestral o con sumas fijas dejando de lado la cláusula gatillo. Con respecto a este tema Lucero manifestó: “La cláusula gatillo se creó para que se generara un equilibrio entre la inflación y el salario, pero ahora queremos, como dijo Trotta, que para los docentes el salario debe ir delante de la inflación así que para este año nosotros necesitamos un salario que esté por delante de la inflación, eso para nosotros es importante por lo que tendremos que buscar mecanismos para garantizar esto. Ellos plantearon un aumento cada tres meses o suma fija, cuando se trata de un cargo está bien pero cuando es más de un cargo u horas cátedra debemos regularizar ese criterio porque quien trabaja en un cargo gasta menos de que el que trabaja en dos, entonces se debe revisar este tema, como así también, el Incentivo Docente que está congelado desde el 2015 por lo que pretendemos que se actualice a la inflación que tenemos hoy”.