Los colegios privados en San Juan tienen autorizado aumentar la cuota hasta un 17 por ciento, dividido en dos tramos, el 12 % en marzo, y el 5% restante en agosto.
Este es un techo que los establecimientos deben respetar y que por primera vez tienen un plazo de aplicación: tienen hasta el 31 de mayo para hacerlo, lo que es una disposición que corre por primera vez de este año para controlar mejor la aplicación de subas, según dijo a Tiempo de San Juan la directora de Educación Privada, Nancy Mestre. También se aplicará otro criterio este año respecto de que no podrán presentarse carpetas con pedidos de aumentos extra.
La cuota que deben pagar los padres que mandan sus hijos a una escuela privada sube al ritmo de lo que fijó de aumento salarial para los docentes la semana pasada. La disposición ya está lista y a la firma del ministro de Educación Felipe de los Ríos, lo que se prevé mañana.
La disposición corre para todos los colegios privados en San Juan, que son cerca de 170 –no entran los institutos de educación no formal como los institutos de inglés, danza árabe y música que no están regulados-, e incluyen nivel inicial, primaria, secundaria (orientadas y técnicas), capacitación laboral, y educación superior. En el sistema están insertos unos 40.000 alumnos.
En San Juan, 1 de 4 de estas 170 instituciones reciben aporte estatal para pagar los sueldos, algunas el 100%, otras el 80%, el 60% y el 40%. Las que reciben más suelen ser las parroquiales.
Lo establecido es el techo al que están autorizados todos los colegios, con o sin aporte estatal, y laicas, confesionales y parroquiales. Siempre respetando el 12% primero y el 5% desde agosto.
Según Mestre, por lo general las escuelas aumentan lo máximo pero hay escuelas parroquiales o de zonas alejadas que no suben tanto “porque tienen una población vulnerable”.
“El año pasado contemplamos que los que recibieran menos de 100% podían presentar una carpeta con gastos, como aportes a AFIP, pago a porteros, luz y otros, entonces el contador evaluaba gastos, multiplicaba la matrícula por arancel y se evaluaba caso por caso, pero este año deja de correr eso.
Es una decisión política”, anunció Mestre. También es nuevo que los colegios tienen hasta el 31 de mayo para practicar el aumento cualquiera sea con el techo establecido, y luego de esa fecha pierden la posibilidad por todo el año.
La funcionaria explicó que son sujeto de apercibimiento y sanciones los colegios que no cumplan con el techo fijado y que los padres pueden hacer la exposición de casos de infracción a los teléfonos de la Dirección –que funciona en el Centro Cívico- que son 4305772-73.
Dejar una contestacion