El gobierno porteño flexibilizó el uso de barbijo en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria. Es decir, tanto los alumnos de escuelas públicas como privadas de hasta tercer grado podrán quitarse el tapabocas en clase desde hoy.
Según informó la cartera educativa, la medida tiene como objetivo “mejorar el aprendizaje y la sociabilización de los alumnos en una etapa clave del desarrollo social”. Era uno de los reclamos que venían haciendo los padres desde que se retomó el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.
Hasta el momento solo se había liberado el uso de barbijos en los recreos. Con el anuncio de la medida, CABA es el primer distrito del país que flexibiliza el tapabocas en clase.
“La decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización. El equipo del Ministerio de Educación en conjunto con especialistas en la temática concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes”, señalaron las fuentes oficiales.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, explicaron que la medida es posible gracias a la evolución de la pandemia y el avance en el plan de vacunación. Hoy el 75,3% de los cuenta con el esquema de inmunización completo.
En la Ciudad se registran un promedio de 178 nuevos casos diarios actualmente y se encuentran ocupadas 1.5% de las 600 camas de terapia intensiva y 1.8% de las 1.500 camas generales del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de octubre los números ascendían a 2.8% y 2.1%, respectivamente.
Respecto a la vacunación, 2.671.489 porteños recibieron la primera dosis, es decir, el 86.9% de la población de CABA. De ese total, 2.315.696, que representan el 75.3% de la población, completó la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Además, 98.695 personas ya sumaron la dosis adicional o de refuerzo.
Al margen de la flexibilización, el gobierno porteño llamó a sostener otras medidas de cuidado en las escuelas, como la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos, la correcta ventilación de los espacios y los testeos ante casos sospechosos de Covid-19.
El barbijo en el aula continúa siendo obligatorio para todos los chicos desde cuarto grado en adelante. Por fuera de las escuelas, también se exige el uso de tapabocas en espacios cerrados -donde aumenta el riesgo de la transmisión viral—, o abiertos en eventos masivos o en el transporte público.
Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta también se refirió al resultado electoral del último domingo. “Nosotros ganamos y ellos perdieron, no hay otra interpretación”, remarcó y cuestionó el festejo en Plaza de Mayo que el oficialismo organiza para mañana.
“Ganamos ampliamente con dos millones de votos más que el oficialismo y más de 9 millones de votos. En 2019 habíamos perdido la provincia de Buenos Aires por 14 puntos y hoy la ganamos. Lo mismo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. 13 de 24 provincias con el 42% a nivel nacional. Llevamos tres elecciones con más del 40%”, indicó.
Infobae