Las investigaciones de ambos lados de Los Andes compartieron sus avances sobre arqueología

El pasado 4 de septiembre se realizó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el VI Taller Binacional, Arqueología del Centro Argentina-Chile en donde se compartieron proyectos de investigaciones arqueológicas del centro de Chile y del centro oeste de Argentina.

El acto de apertura de este taller estuvo presidido por la decana de la FFHA, magister Myriam Arrabal, la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, magíster Claudia Mallea y la profesora Gladys González, directora de Patrimonio Cultural de San Juan.

Productos educativos recomendados

Tablet 10 pulgadas Dialn S10

Tablet 10" Dialn S10 4G + Funda

★★★★★ (1.2k reseñas)
$140.305
Impresora HP Deskjet 2875

Impresora HP Deskjet 2875 Wifi

★★★★☆ (890 reseñas)
$177.999
Agenda Ecosustentable 2026

Agenda Ecosustentable 2026

★★★★★ (2.1k reseñas)
$8.822

En el taller participaron investigadores de la UNSJ, de la Universidad Nacional de Cuyo, de San Rafael (Mendoza), de La Rioja, de la Patagonia y de regiones de la Zona Central de Chile.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio distendido para difundir y discutir los avances recientes en los proyectos de investigación que reflejan la estrecha relación del desarrollo disciplinar arqueológico en las actuales Argentina y Chile. Se compartieron los proyectos de los distintos equipos que realizan investigaciones arqueológicas en el centro de Chile y el centro oeste de Argentina, como parte de procesos macro regionales que fueron la base de la integración y vinculación a través de los siglos.

Este taller se realizó en el marco previo de los 60 años del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” y al respecto la decana de FFHA expresó “Le agradecemos a su directora, la Magíster Claudia Mallea, al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas CONICET-Universidad Nacional de Cuyo y a la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

“Esta instancia de internacionalización académica -continuó diciendo la autoridad de Filosofía- sin lugar a dudas trasciende lo teórico y metodológico, y afianza vínculos científicos propiciando la cooperación en esta área disciplinar de investigación de interés regional”.

“La cordillera en lugar de dividir y separar, integra y pone en evidencia la prehistoria e historia colonial en común que estos países actuales han mantenido desde épocas remotas”, -finalizó diciendo Arrabal.