La Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) resolvió una serie de medidas tendientes a incorporar en la formación del claustro docente la prevención de las violencias contra las mujeres a la vez que incorporar ese tema y otros como Educación Sexual Integral (ESI), identidad de género, discapacidad y salud mental en la currícula de todas las carreras de Profesorados.
En su primera reunión el Consejo Directivo de la FFHA resolvió, como primera medida, capacitar al estamento docente en Ley Micaela. La organización de esta actividad estará a cargo de la propia Secretaría Académica e impartida por la Oficina por la Igualdad de Género, Contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ.
La otra medida acordada es el pedido oficial a esa Oficina del «Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación, violencia a la identidad de Género y contra las mujeres» ante un eventual caso de violencia en la Facultad, para su difusión y conocimiento.
Por último, el cuerpo directivo resolvió instar a los Departamentos académicos a incorporar en los proyectos de plan de estudios de los profesorados de manera transversal o en espacios de formación docente la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150), Ley Micaela (Nº 27.499), Ley Sistema de Prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (Nº 24.901), Ley de Identidad de Género (Nº 24.743) y la Ley de Salud Mental y su reglamentación (Nº 26. 657). Respecto de esta última decisión, el vicedecano de la FFHA, Marcelo Vásquez, destacó: «Esto nos parece fundamental, es una deuda que tenemos como responsables de formar a formadores. Nuestros claustros tienen ese déficit. Creemos que la autocrítica es el primer paso para generar los cambios que la dirección política de esta institución tiene que asumir. Si bien esta resolución es una herramienta legal es el puntapié inicial para dar estos debates en el claustro y poder generar cambios en los perfiles de nuestros docentes».
Esta resolución ha sido aprobada por unanimidad: «Todo el Consejo Directivo asumió esa responsabilidad. Así es que la institución trabajará con los diferentes claustros en la medida que se vayan renovando los planes de estudios de los profesorados», expresó el vicedecano Vásquez.