El Ministerio de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) lanzarán el jueves un programa de formación universitaria permanente capaz de alcanzar a unos 35.000 docentes y directivos de todo el país, informó esa casa de estudios superiores.
Del lanzamiento participarán en forma virtual a través de un canal de Youtube el ministro de Educación Nicolás Trotta, el rector de la Unipe Adrián Canelotto, gobernadores y ministros provinciales.
El programa «promueve la formación universitaria para educadores de nivel inicial, primaria y secundaria a través del dictado de 16 licenciaturas -con el formato de Ciclos de Complementación Curricular- de una duración de 2 años, a distancia y gratuitos», explicó la Unipe.
Además, pondrá a disposición «un conjunto de formaciones universitarias de grado académico, sistemáticas y contextualizadas, que permitirán luego continuar con estudios de posgrado en la misma casa de altos estudios, favoreciendo la profesionalización docente».
La Unipe detalló que viene trabajando con los institutos nacionales de Formación Docente (Infod) y de Educación Tecnológica (INET), el Ministerio de Educación de la Nación, los ministerios provinciales y con los gremios docentes en la formación permanente contextualizada.
La casa de estudios explicó que unos 29.000 docentes y directivos se están formando por medio de diversos dispositivos, por lo que este programa «alcanzará a 5.000 docentes de todo el país y con la continuidad y ampliación de las opciones de formación existentes, se alcanzará 35.000 docentes en todo el país.»
“Se trata de licenciaturas pensadas para directivos y docentes del sistema educativo que en todos los casos conjugan las disciplinas o áreas y su enseñanza, la gestión institucional y las herramientas y recursos digitales, dijo el recor de la Unipe, Adrián Canelotto.
El rector explicó además que la pandemia «nos deja frente a la necesidad de avanzar en la incorporación pedagógica de las tecnologías digitales. Venimos también a apuntalar este proceso con la experiencia de una universidad que nació pensada con formato bimodal”.
“Es la primera vez que se lleva adelante un programa que ofrece una formación sistemática que le permite a los docentes ingresar en una carrera formativa universitaria, orientada a mejorar la tarea que a diario llevan adelante en las aulas y en las instituciones», agregó.
Se dictarán licenciaturas de enseñanza de la lectura y escritura para la educación primaria, de la matemática para el nivel primario, de las ciencias naturales en la educación primaria, de las ciencias sociales para el nivel primario, inicial con orientación en tecnologías digitales y educación primaria con orientación en tecnologías digitales.