Dos proyectos de educación financiera para impulsar los negocios de más de 3.000 mujeres emprendedoras y la formación inicial de 3.900 jóvenes.
A pesar de que existen más de siete millones de MiPyMes en la región y más de 50% es liderado por mujeres, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos, destacaron.
“La expansión de las cuentas digitales impulsa el acceso a la educación financiera porque permite derribar la barrera de conocimiento y sirve como puerta de entrada a otros conceptos más sofisticados”, señaló Paula Arregui, COO de Mercado Pago.
En el caso del proyecto desarrollado en conjunto con Pro Mujer, emprendedoras de la Argentina, México, Chile, Colombia y Uruguay podrán iniciar su camino de desarrollo accediendo a contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento.
“Brindarles a las mujeres herramientas para que alcancen su autonomía económica es fundamental; si bien, otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, afirmó Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
Además, en conjunto con Junior Achievement Américas, la fintech impulsa una iniciativa para brindar capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal.
Para Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas, “una educación con verdadero impacto para nuestros jóvenes implica no solo enseñar los contenidos de la forma más relevante posible, sino también hacerlo a tiempo”.
En tanto, a través de una alianza con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, buscará impulsar la educación financiera de más de 3000 micro emprendedoras de la región, para ayudarlas a desarrollar sus negocios.
La iniciativa tiene como punto de partida una investigación sobre educación financiera realizada junto con Trendsity en cinco países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) en 2021.
Del informe se desprende que la creciente adopción de medios de pago y cobro digitales impulsa el interés y el aprendizaje sobre distintos temas vinculados al mundo de las finanzas, aunque todavía siete de cada 10 personas bancarizadas carecen de conocimientos financieros básicos.
“Promover la educación financiera permitirá a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro”, consideró Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Télam