Lanzan cuatro libros con discursos de Honoris Causa de la UNSJ

Comparte...

La Editorial de la Universidad Nacional de San Juan presentó una nueva colección de libros denominada «Huellas Construidas». En esta ocasión se mostraron las primeras cuatro ediciones de los pequeños libros donde se recopilan los discursos de honoris causa de diferentes personalidades que recibieron el reconocimiento por parte de la UNSJ.

Esta es una propuesta que surgió en el marco de los 50 años de la Universidad que busca revalorar el trabajo artesanal de la Imprenta de la UNSJ y la historia de la institución.

Fernanda Douglas, directora de la Editorial de UNSJ, comentó que esta es la primera parte del lanzamiento de la colección, allí se han tomado los discursos de quienes han sido homenajeados con el título de Doctor Honoris Causa de distintas áreas científica, social, literatura, entre otras.

En esta ocasión se decidió elegir a personalidades de diferentes áreas: William Van Altena, Evo Morales, Juan Leónidas Escudero y Susana Trimarco.

La Directora de la Editorial explicó que esta fue una propuesta de las/os trabajadoras/es de esta dependencia para ponderar los discursos. Además, indicó que lo distintivo de esta colección es que está realizada con hojas artesanales, fabricadas por la artística plástica sanjuanina, Liliana Diaz(@cieloalto.artenpapel). También aclaró que ha sido realizada en la Imprenta de la Universidad, con maquinaria muy antigua: “Han quedado unos libros de bolsillo y muy artesanales, así que esperamos que lo puedan disfrutar. Durante el transcurso del año, vamos a ir presentando los otros que han sido homenajeados con este título”.

Esta colección de cuatro libros se puede adquirir en la Editorial de la UNSJ a un costo de $5.000.

Douglas indicó que las maquinarias que se utilizaron para las impresiones son muy antiguas y hacía mucho que no se utilizaban, por lo que es también una revalorización de esas herramientas.

Por otro lado, Damián López, trabajador de la Editorial, expresó: “Estas publicaciones son una especie de mapa ideológico de la Universidad, que ha decidido recuperar, recompensar y reconocer el trabajo de la institución: “No difiere demasiado de lo que ha hecho Gutenberg desde el siglo XV y estamos contentos con el producto porque creemos que el libro es un objeto material además del texto que contiene. Queremos que toda la materialidad comunique algo, en este caso recuperar los saberes de los trabajadores de la imprenta, recuperar el patrimonio simbólico de los discursos honoris causa y recuperar la idea de que el libro tiene que circular en un formato amigable y accesible”.

Estas publicaciones, según comenta López, cuentan anécdotas, historias muy personales y conocimiento muy profundos: “Realmente son clases magistrales”.

UNSJ


Comparte...