En un contexto de ausencia de Presupuesto nacional porque la oposición en el Congreso no lo aprobó, el Consejo Superior de la UNSJ en su sesión de ayer jueves sí dio el visto bueno a su propio Presupuesto para el ejercicio 2022. Lo hizo a través de una proyección de partidas. De esta manera, para este año esta casa de estudios contará con un monto de 11.325.360.521 pesos, lo que representa un aumento de un poco más del 50 por ciento respecto de los fondos del año anterior. Para Educación y Cultura se prevé fondos por 9.377.962.419 millones de pesos, y en Ciencia y Técnica, 15.206.287 pesos, pero se llega a 60 millones de pesos mediante recursos propios de la UNSJ. La aprobación fue por amplia mayoría de consejeros y consejeras.
“Cuando asumimos la gestión dijimos que queríamos un Presupuesto participativo dentro de todas las limitaciones e inseguridades, porque no tenemos el respaldo del Congreso Nacional, pero ha habido un amplio debate y un amplio análisis y se ha llegado a lo que hoy se ha presentado. Es un presupuesto muy importante porque se sigue fortaleciendo las partidas para becas, Campus Virtual, temas de género; también se refuerzan las partidas de las Facultades en cuanto a gastos de funcionamiento y servicios”, ponderó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.
Respecto de las becas, el Presupuesto prevé para este año 207.328.013,00 millones de pesos, lo que significa 2.21 por ciento del total, por arriba del 2 por ciento que recomienda el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El Secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca evaluó: “Esto es algo histórico, porque desde que está esta gestión hemos superado el 2 por ciento para becas. Hay un planteo, que fue lo que discutieron sectores estudiantiles, del hecho de que las becas acompañen la inflación. De hecho, hasta el momento tenemos una pauta salarial del 41 por ciento, lo que se arregló en la Paritaria nacional, y en becas estamos poniendo el 45 por ciento. Indudablemente que, si la inflación supera ese número, lógicamente allí los presupuestos se irán adecuando, pero hoy estamos otorgando a becas un porcentaje por encima de la pauta salarial establecida para docentes como para nodocentes”.
Coca explicó que, a raíz de esa situación a nivel nacional de no haber Presupuesto, “existía la posibilidad de que solamente hiciéramos nosotros una asignación de partidas a medida que fueran entrando, entonces se consideró conveniente hacer un Presupuesto en función de las partidas. Se tomaron las partidas de sueldo y de gastos de funcionamiento que han llegado durante los primeros meses y con eso se ha hecho esta proyección. Existe una promesa del ministro (de Educación de la Nación) Jaime Perczyk de que efectivamente con esas partidas vamos a llegar a los 9,300 millones que eran los previstos en el Presupuesto que no se aprobara. A esto nosotros le adicionamos ingresos propios y las economías que venían del ejercicio anterior”.