El 9 de noviembre pasado, en el sexto piso del Edificio Central de la UNSJ hubo una reunión a solicitud del antropólogo Fernando Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En ella participaron referentes de comunidades indígenas de San Juan, Consejeras superiores de la Universidad Nacional de San Juan y funcionarios provinciales. En el encuentro fue labrada un Acta para realizar el procedimiento de un inventario de restos humanos de personas pertenecientes a comunidades indígenas, primer paso necesario para dar cumplimiento a la Ley Nacional 25.517, que rige en esa materia como derecho de esas comunidades a poseer los restos mortales que reclamen, normativa a la que la Provincia de San Juan aún no está adherida. En el acta se fijó el 29 de marzo próximo para concretar una nueva reunión con el fin de revisar los avances logrados.
Por lo tanto, la reunión se enmarcó en las acciones de esta casa de altos estudios para adecuarse a aquella normativa. “Desde un principio hemos tenido muy en claro que esta institución tiene solamente el rol de tutelaje sobre los restos humanos indígenas y elementos que se fueron recuperando de esas culturas precolombinas, los que se exhibían en nuestro museo, es decir que no son elementos patrimoniales o bienes de nuestra Universidad”, dijo Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ. “Desde este punto de vista –continuó-, no podemos restituirles a los pueblos originarios esos elementos, pero la UNSJ es una institución nacional y está regida por la Ley Nacional, por lo tanto, los primeros pasos han sido en todo momento destinados a efectivizar el contacto con el ámbito correspondiente del Gobierno provincial para realizarle la restitución a la Provincia, que no está adherida a la Ley nacional”.
La Ley 25.517 (Comunidades Indígenas – Restos Mortales) dice: “Establécese que deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”. De hecho, en el seno de la UNSJ, precisamente en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” hace tiempo se ha retirado la totalidad de los cuerpos de personas indígenas que allí eran exhibidos.
Coca señaló que, paralelamente y con decisión unánime del Consejo Superior de la UNSJ de dar cumplimiento a aquella Ley Nacional, esta Universidad estableció contacto con las comunidades indígenas y sus referentes. “Esas personas tuvieron un muy buen diálogo con nosotros y creamos una comisión ad hoc nombrada por el Consejo Superior para fijar un protocolo de acción que cree un consejo asesor indígena de la UNSJ, el cual pondrá en práctica ese protocolo y servirá como interlocutor válido entre esta Universidad y las comunidades indígenas. Como primer paso, y en cumplimiento a la Ley Nacional, vamos a realizar un inventario de los restos humanos y de distintos materiales que esta Universidad tiene en calidad de tutela”, manifestó la Vicerrectora.