La Universidad Nacional de San Juan expresa su más enérgico repudio al avasallamiento de la autonomía universitaria por parte de personal uniformado de la Policía de Jujuy, que ingresó de manera intempestiva al predio de la Universidad Nacional de Jujuy durante una sesión ordinaria del Consejo Superior de esa casa. Al mismo tiempo, se solidariza con las y los integrantes de la comunidad universitaria jujeña, ante la gravedad del atropello cometido.
Este proceder viola la Ley de Educación Superior, en su artículo 31, que dispone que “la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universitaria legítimamente constituida”. Pero aún, también se opone a la propia Constitución Nacional, que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, y nos retrotrae a épocas oscuras de nuestra historia.
En el año en que nuestro país celebra los 40 años de democracia ininterrumpida, es preciso retornar a los valores que le dan fundamento, impulsando el respeto por las instituciones que integran ciudadanos y ciudadanas de cualquier color político, en pos del diálogo, el intercambio constructivo de ideas y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.