La UNSJ realizó una experiencia intercátedra de aula híbrida

Comparte...

Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ surgió recientemente una propuesta mediante la cual esta Universidad realizó una experiencia de aula híbrida en un proyecto intercátedra. Fue entre dos cátedras de la carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que se dicta en Jáchal y pertenece a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ: “Práctica I en Contextos Amplios” y “Producción y Análisis”.

“Esto necesitó de la colaboración entre la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ingeniería, que tiene un aula híbrida en el Instituto de Mecánica, y a partir de ahí convocamos a docentes de la carrera de Ciencias de la Educación, de distintas cátedras, para que con sus estudiantes realicen observaciones no participantes con rúbricas de evaluación. La idea es medir esta experiencia y elaborar un decálogo de qué debemos hacer y qué en una experiencia de aprendizaje de aula híbrida”, comentó Federico Sambrizzi, docente de la carrera de Profesorado de Música con Orientación en Música Popular.

Si bien hace tiempo en diferentes organizaciones, instituciones y empresas ya se trabaja con la modalidad aula híbrida, este concepto ha cobrado auge por la pandemia de Covid 19. Según especialistas, la educación híbrida es una educación cuya modalidad aprovecha al cien por ciento los recursos digitales disponibles y los combina en actividades sincrónicas y asincrónicas. En tanto, lo sincrónico es estar presente, tanto profesor/a como estudiantes en el mismo tiempo real, por ejemplo, a través de una videoconferencia mediante diferentes plataformas de comunicación. Por asincrónico se entiende la situación en que docentes y estudiantes no están presentes en el mismo instante y en el mismo lugar.

“Lo vemos como una herramienta inclusiva, porque la virtualidad ha servido a estudiantes para poder continuar con sus estudios universitarios. Al poder utilizar este concepto de hibridez, que combina modalidad presencial y virtual, podemos observar que estamos aumentando derechos. Creemos que la educación Superior y nuestra Universidad va camino a un modelo híbrido”, valoró Sambrizzi.

La experiencia comenzó este miércoles 15 de septiembre, continúa el próximo miércoles 22 y terminará el 29 de este mes con la puesta en común de las observaciones realizadas por estudiantes y docentes de las diferentes cátedras.

Participaron la coordinadora General de SIED, Rosa Pósito; Emilse Carmona y miembros de equipo de investigación en IDICE y Paula Diana, de equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional de UNSJ, Federico Sambrizzi y Francisco Vera de la carrera de Música con Orientación en Música Popular, la coordinadora de carrera Carina Silva, el Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación con las profesoras que intervienen desde sus cátedras y estudiantes Luciana Buteler, Teresita Blanquer , Rita Quiroga Tello, Ivana Merlo Patricia Mercado, Analía Videla; ; equipo tecnológico Ricardo Quiroga y Davi Widmer, Ana Domínguez y profesoras adscriptas y de los equipos de cátedra de Práctica Docente I, Contextos Amplios, Prueba de Suficiencia en Informática, Estadística Aplicada a la Educación, Neuropsicología, Administración de la Educación, Didáctica de Niveles II y estudiantes de ambos Departamentos.


Comparte...