El secretario administrativo financiero de la UNSJ, Ricardo Coca, explicó los alcances de la decisión que tomó el Consejo Superior respecto del presupuesto. La medida, que es imprescindible para comenzar el año 2025, fue considerada en la última sesión del cuerpo, luego de la explicación detallada de Coca acerca de la situación actual, considerando que durante 2024 la universidad funcionó con un presupuesto 2023 prorrogado.
“Al no existir presupuesto 2025 -dijo- lo que se debería hacer es prorrogar la ley del presupuesto 2023. Esa ley había sido prorrogada el año pasado e implicaba que solamente se podía aprobar créditos por 17.800 millones, es decir tan exiguos que no llegaban ni ni siquiera a marzo. Por fin, tomamos la decisión de que se prorrogarán los créditos de la ley del 2023 más la decisión administrativa de ampliar las partidas para la universidad”.
Ricardo Coca señaló que “lo que se ha prorrogado es la ley del año 2023 más todas las partidas que fueron asignadas por la decisión administrativa que recién comentario. Y eso da un valor de 62 mil millones. Valor que también es exiguo porque está por debajo de lo que vamos a finalizar este año, pero que nos permite tener una cantidad de créditos razonable hasta tanto el gobierno nacional nos diga que es lo que nos va a otorgar vía decisión administrativa en el 2025” .
Respecto de lo que decidió la nación, Coca fue categórica: “Lo razonable es que otorgue más de ese importación. O sea, el piso sería lo que se devengó este año, que son esos 62.000 millones, que es el devengado hasta noviembre. Eso nos va a permitir arrancar el año, pero sabiendo que vamos a tener que estar a la espera de qué es lo que nos asigne la nación”.