La UNSJ presentó proyectos tecnológicos para respetar distancias y reducir contagios

Comparte...

Uno de los aportes científicos tecnológicos que pone la Universidad Nacional de San Juan a disposición de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia en medio de la emergencia sanitaria actual, es del Instituto de Informática (IDEI) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El nombre del desarrollo no es definitivo, pero todo apunta a que sería Sistema de Apoyo al Distanciamiento Interpersonal para la Reducción de Contagios (SADIRC). “El objetivo general del proyecto es colaborar en el proceso de identificación de individuos que estuvieron en contacto cercano con una persona infectada con COVID-19 para, de esa manera, activar mecanismos de control que atenúen la propagación del virus. Así, la propuesta consiste en una aplicación para celular que permitirá obtener el o los números de teléfono móvil de los individuos, conocidos o no, que estuvieron físicamente cerca de las personas infectadas con COVID-19”, explicó Emilio Ormeño, investigador del IDEI y autor del desarrollo.

En primer lugar, la aplicación estará constantemente midiendo la distancia a otros celulares utilizando bluetooth. “Si la distancia es menor a dos metros, emitirá un alerta, que será vibración y sonido, para indicar que se está demasiado cerca de otro u otros dispositivos, procediendo a registrar el o los números, cifrados, en todos los celulares que están en dicho radio”, detalló el investigador.

En segundo lugar, y en caso de contagio, “la persona podrá transferir el registro de los celulares a un usuario autenticado del gobierno, quien podrá descifrarlos y proceder a enviarles mensajes de texto o llamarlos para informarles que están en riesgo por haber estado cerca de una persona contagiada”.

Ormeño adelantó que para motivar el uso de la aplicación, se proponen dos mecanismos. Por un lado, la aplicación proveerá el acceso a noticias publicadas por el gobierno, para disminuir el problema de las fake news. Por otro, incorporará mecánicas de juego (gamificación) tales como puntaje por mayor tiempo de uso, insignias o medallas, por compartir noticias oficiales, colección de ítems, etcétera.

Según comentó el magister Ormeño, el proyecto hoy se halla en un avance del 70 por ciento aproximadamente, en tanto que ya están realizando pruebas en dispositivos físicos y en plataformas de prueba en línea. El investigador también dijo que están estudiando la posibilidad de crear una versión para agentes de seguridad, como policías o gendarmes.


Comparte...