En el marco de la celebración de la “Semana Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”, es intención difundir las acciones que promueven la ciencia realizadas por la Universidad Nacional de San Juan. En ese contexto, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, está desarrollando un Curso de posgrado en Medición de Parámetros Físicos con Arduino y Robótica Educativa, para egresados de la UNSJ que se vinculan o que dan clases en aulas de tecnología de los distintos niveles educativos de la provincia de San Juan.
La propuesta de curso de posgrado surgió del Departamento de Física y Química de FFHA como respuesta a la necesidad de perfeccionamiento de sus egresados que no tuvieron formación en robótica y uso de la plataforma Arduino. Si bien estos contenidos se encuentran actualmente en el campo curricular de la carrera, los egresados de los programas anteriores que no los incluyeron, son los principales solicitantes y destinatarios de esta formación.
Además, la formación se alinea directamente con los ejes estratégicos educativos de la provincia, priorizando la economía del conocimiento y las investigaciones STEM, que es un enfoque educativo que integra cuatro áreas clave: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La robótica educativa es una disciplina clave para el desarrollo de competencias del Siglo XXI, siendo fundamental para la innovación educativa y la adaptación de los docentes a las novedades tecnológicas. Su implementación en la educación contribuye significativamente a la generación de conocimiento con impacto real en la sociedad y el sector productivo de la provincia.
En esta primera cohorte del Curso de Posgrado, son 17 los y las docentes que reciben el perfeccionamiento y un kit de robótica para realizar sus prácticas y trabajar mejor en las escuelas. Se planea realizar otra capacitación similar el próximo año. Este curso de posgrado pretende ser una primera edición de posgrado en robótica educativa.
Al respecto de esta formación la directora del Departamento de Física y Química de FFHA, Myriam Gimenez expresó que “es interés, responsabilidad y compromiso del Departamento de Física y Química fortalecer el área de la docencia, no solamente el área disciplinar, porque si bien nuestros docentes realizan investigación en las áreas disciplinarias específicas, el saber cómo enseñar la disciplina es muy importante, tal vez tan importante como saber de la disciplina”.
“Por eso articulamos con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación —siguió diciendo la directora—, que vienen gestionando a través de su Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI) talleres y capacitaciones para estudiantes de distintos niveles de la provincia, y para este proyecto pusieron a disposición el espacio con sus computadoras y materiales, además del apoyo económico para la adquisición de los kits de robótica”.
Eduardo Sierra y Rubén Rojas son los docentes de la UNSJ encargados de dar la formación. Al respecto de la plataforma explicaron: “Arduino nace como un proyecto para llevar la programación y los sistemas programables a los entornos educativos. Además, tiene ventajas muy particulares, tanto el software como el hardware son de código abierto, lo que otorga la libertad de poder utilizarlos y modificarlos con todos los permisos y licencias del fabricante. Eso hace que se pueda entrar al mundo de la automatización más amablemente, y que todos los sistemas de robótica que se distribuyen en las escuelas tengan una base en Arduino”.
“Es muy versátil —continuaron explicando los docentes— porque es tener una placa programable que se puede desarmar y armar con cada uno de los proyectos que se les presenten, lo que lo hace útil para muchas materias. (…) La idea es brindar las herramientas para que los docentes puedan entrar en el mundo de la medición de los parámetros físicos y continuar con la robótica que sería la implementación de esta medición, conocimientos que los docentes necesitan para poder dar respuesta a las nuevas orientaciones que se dictan en la provincia. (…) A lo que se suma que cada participante se lleva un kit de robótica para replicar en las aulas lo aprendido. (…) De hecho, ya lo están haciendo y manifiestan que a partir de las primeras clases del perfeccionamiento han podido mejorar sus enseñanzas en el aula”, concluyeron los docentes.