La UNSJ participará en los próximos proyectos de energías renovables
Por convenios entre el Gobierno Provincial e YPF, se abre la posibilidad de capacitaciones y demanda de mano de obra especializada para egresados de la UNSJ.
El pasado 15 de septiembre, la empresa YPF ( Yacimientos Petrolíferos Fiscales) firmó convenios con el Gobierno de la Provincia de San Juan e interactuó con la Universidad Nacional de San Juan.
Para hablar sobre estas acciones, visitó los estudios de XAMA, Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF junto a Eric Laciar, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ.
Iribarne expresó que «por un lado el presidente de YPF, Pablo González y Héctor Martín Mandarano CEO de YPF LUZ, se reunieron con el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac para firmar convenios con Energía Provincial Sociedad Del Estado (EPSE). Estuvo participando el área YPF LUZ porque son quienes trabajan en generación de energías renovables».
Explicó más específicamente, que el convenio apunta a usar una línea de EPSE para entregar energía del primer parque solar que YPF está construyendo en Zonda, con el objetivo de proveer energía renovable a las y los argentina/os que se conecten al sistema eléctrico nacional. Este parque solar que se está construyendo en Zonda, proporcionará 100 megavatios en una primera etapa y posteriormente incrementarán 200 más, así en su etapa final estará proveyendo 300 megavatios en total.
Por otro lado, el segundo acuerdo es un desarrollo conjunto en el parque Tocota, que se encuentra al Sur de Bella vista en el Departamento de Iglesia. Allí se sumarán 200 megavatios adicionales. Agregó que «cuando ambos parques estén terminados se tendrá un insumo de 500 megavatios».
Manifestó que están “muy contentos con EPSE y con la provincia de San Juan por este desarrollo en conjunto, que se realiza por primera vez”. Opinó que “EPSE viene trabajando muy bien previo a este desarrollo y vemos con agrado la estrategia de colaborar con el sector privado”.
Siguió explicando lo importante que es que YPF trabaje en transición energética desde 2011, y que el área LUZ se fundara en 2013, porque desde entonces el 20 por ciento de energía generada, es renovable y en ese camino, van por más.
Por su parte, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ Eric Laciar, habló sobre la visita de la Fundación YPF con su aula móvil a la UNSJ. Mencionó que «se brindaron capacitaciones a docentes de la Escuela Industrial sobre energías renovables y transición energética y se impartió un seminario para alumnos en distintas temáticas». Agregó que «se conversó con varios especialistas por la posibilidad de continuar capacitando a docentes y alumnos».
Al respecto, la autoridad de YPF, aportó que trajeron esta aula móvil con tabletas para que los asistentes puedan ver a través de realidad virtual, cómo funcionan las energías renovables. En este contexto se capacitó a docentes de escuelas técnicas para que aprendan sobre instalaciones de paneles solares. Opinó que “San Juan es un buen lugar para captar la energía solar. Es impresionante este recurso que tiene la provincia”
Agregó que «parte de lo que se habló con la Universidad, es evaluar posibilidades de generar pasantías, que los profesionales se acerquen a dar charlas, a estar cerca de los estudiantes, ver sus inquietudes, y las posibilidades de reutilización de materiales. Por todas estas cuestiones que surgen ahora a partir de la firma de estos convenios, aparecerán proyectos que estarán vigentes muchos años, para los próximos 30 o 50 años de generación de energía».
Continúo diciendo que «los dos parques generarán mucha demanda de mano de obra local, tanto técnicos como operarios. Por lo tanto, es una oportunidad para los egresados de la Escuela Industrial y de la Facultad de Ingeniería».
Mencionó también que «con esta potencia que se generará, San Juan podrá ser autosustentable, 500 mega vatios es una potencia muy importante. En energía fotovoltaica, la inversión que hace YPF y el gobierno es muy buena para todos». Al respecto hizo mención a una expresión del gobernador, quien manifestó que “San Juan probablemente sea la primera provincia argentina en generar la misma cantidad de energía que utiliza”.