La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comenzó a desandar los últimos segmentos de este año 2025 cumpliendo un propósito institucional fijado hace tiempo. Finalmente, luego de cuestiones de salud de la homenajeada, hizo realidad la entrega del Doctorado Honoris Causa a Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, o, más coloquial y afectuosamente, Estela, presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Estela, la abuela biológica del nieto restituido número 114, Ignacio Montoya Carlotto, y la abuela simbólica de todos y todas las nietas que recuperaron su identidad luego de sus apropiaciones ilegales durante la última dictadura cívico militar en Argentina.
El acto se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de esa institución forjadora de memoria e identidad, que ya recuperó 140 nietos y nietas. Allí estuvieron presentes autoridades de la UNSJ, como el rector Tadeo Berenguer; la secretaria de Extensión Universitaria, Laura Garcés; el secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca; la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marcelo Lucero, encargado de leer las palabras de laudatio (discurso de elogio) a Estela. También fue parte del acto el sanjuanino Carlos Goya Martínez Aranda, nieto recuperado número 92.
Emocionada luego de escuchar las palabras del Rector de la UNSJ y del Decano de la FACSO, Estela manifestó: “Si bien es cierto que esa fue, es y será la historia y lo que he realizado durante tantísimos años, soy una abuela más, solas no hubiéramos podido hacer absolutamente nada. La unidad hace que se triunfe y que se entienda, con la cooperación de todas las que éramos en ese comienzo, cómo hacer las cosas, corriendo los riesgos que íbamos a correr de perder la vida”.
“Nunca más”
“Pero habíamos perdido algo sagrado: era nada más y nada menos que un hijo o una hija y eso era intolerable. Quedarnos llorando en nuestra casa, por lo menos en mi vida, no. Porque para resolver hay que tener templanza, serenidad y correr mucho riesgo para no equivocarnos, para no condenar a quien no corresponde y olvidar al que sí tiene que ser condenado. Una frase necesaria, permanente y que sigue: ‘Nunca Más’. Nunca más debemos permitir en nuestro país ni en otros países del mundo, que hemos recorrido, que nos han ayudado, que sigan sucediendo estas cosas (NdelR: se refiere a los terrorismos de Estado). Todavía no estamos caminando caminos fáciles, Todavía hay mucho para hablar y para corregir errores (…) el ‘nunca más tiene que ser una frase no escrita sino realizada”, expresó Estela Barnes, madre de la secuestrada y asesinada Laura Carlotto.
Una lucha colectiva
El rector Tadeo Berenguer, en su panegírico dedicado a Estela, ofreció una pequeña descripción del origen Abuelas: “Uno de los rangos singulares de aquel fatídico golpe ocurrido el 24 de marzo de 1976 fue la apropiación de los hijos de las personas asesinadas y su entrega a otras familias para que se hicieran cargo, anulando su identidad y privándolos de vivir con sus familias en conocimiento de su verdad. En octubre de 1977 en una de las rondas de los jueves de Madres de Plaza de Mayo, una madre, que también era abuela, preguntó: ‘Quién está buscando a su nieto’, o preguntó por quién era su hija o nuera embarazada. A partir de allí, las abuelas de los nietitos desaparecidos conformaron Abuelas de Plaza de Mayo e iniciaron una lucha colectiva que continúa hasta el día de hoy”.
La iniciativa de distinguir con el título Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto nació en la FACSO. Esa decisión posteriormente fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSJ en 2015.
Transmisión de Xama
La vicerrectora de la UNSJ, Andrea Leceta, dio la bienvenida al acto en el Edificio Central de esta Universidad y dio el pase a la transmisión desde Buenos Aires, con imágenes proyectadas mediante pantalla gigante. La retransmisión fue de Xama TV. Allí el canal público de esta Universidad contó con la participación de personas referentes de los derechos humanos de San Juan. Estuvieron Jimena Sancho, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ; Marcelo Vázquez, vicedecano de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA); Darío López, de la Diplomatura en Derechos Humanos de la FFHA; Analía Videla, directora del Departamento de Ciencias de la Educación y Filosofía de la FFHA e hija de Abraham Videla, detenido y torturado entre 1975 y 1979, y Víctor “Gorrión” Carvajal, docente de la UNSJ y hermano Ángel José Alberto Carvajal, asesinado en el Penal de Chimbas por el terrorismo de Estado de los años 70, entre otras personas.