El pasado 3 y 4 de marzo se realizó el Seminario Taller Trayecto D: Diseño y planificación de la Educación a Distancia, organizado por el Área de Educación a Distancia- SIED-UNSJ en el marco del Programa de formación y actualización permanente en educación a distancia y educación mediada por tecnología.
La formación estuvo a cargo de la Lic. Mónica Eines, docente e investigadora con vasta experiencia en creación de carreras a distancia en diferentes universidades del país y evaluadora de los Sistemas Institucionales de Educación en CONEAU.
Para conocer más sobre esta experiencia formativa y sobre los proyectos para el 2023 dialogamos con la responsable del área de Educación a Distancia, Rosa Pósito quien manifestó que “se planificó para el año en curso, trabajar el trayecto D que tiene que ver con el diseño y la planificación de la Educación a Distancia”.
Siguió expresando que “si bien durante la pandemia se ha trabajado la virtualidad, en general lo que se trabajó fue el modelo presencial en virtualidad. Ahora hay que avanzar en la estrategia didáctica propia de la educación a distancia, para poder generar carreras con esta modalidad, que conserven sus estrategias y que darán mejoras al aprendizaje teniendo en cuenta que se tendrán condiciones diferentes de trabajo”.
Agregó la profesional que “la pandemia permitió conocer muchos recursos, además de poderlos implementar afrontando esa realidad que nos tocó vivir. Ahora en el 2023 hay que dar un paso más. Formalizar el diseño propio de la educación a distancia, lo que implica tener componentes más específicos a la hora de realizar una planificación pedagógica. Con ese propósito se invitó a una docente para que dicte una formación sobre formulación de carreras a distancia, que es el paso que tenemos que dar en la UNSJ”.
La secretaria Académica de la UNSJ Rosa Ferrer manifestó al respecto: “creemos que este seminario fue muy significativo, destinado a autoridades, académicos, directores de departamentos y de carreras para que pueden conocer los componentes de las carreras a distancia y cómo desde el SIED y desde la Secretaría Académica de Rectorado se realizará el acompañamiento y se fortalecerá el diseño. Por otro lado, se ha ponderado la situación que existe dentro de cada uno de los claustros y las posibilidades de implementación de algunas carreras. Como síntesis puedo decir que todos los involucrados deben prepararse, capacitarse, los que tienen carreras a distancia o pretenden tenerla y aquellos que quieren hacerlo en un sistema bimodal. Para lo cual se emitió una circular desde el 6 de marzo desde la Secretaría Académica para solicitar que al menos un integrante de cada equipo de cátedra tenga una capacitación más fuerte en el sistema de educación a distancia”.