Terminó el dictado de la Licenciatura en Enfermería en Jáchal y ya hay personas graduadas. Esto fue posible por la cooperación conjunta de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ, la Municipalidad de aquel departamento, el Ministerio de Salud Pública y el aporte financiero del Ministerio de Minería de San Juan.
Fue una carrera programada en dos etapas. En un primer momento se generó un acuerdo entre la Municipalidad de Jáchal y los Ministerios de Salud y de Minería para el dictado y la financiación de la Tecnicatura de Enfermería Universitaria. Luego de que sus egresados/as finalizaron el cursado y tramitaron en Salud pública la matriculación, solicitaron poder cursar, también en aquella localidad, el tramo correspondiente a la Licenciatura. Para ello la EUCS gestionó que el Ministerio de Minería financie nuevamente cuarto y quinto año del ciclo superior.
Comenzaron el cursado 50 personas (que ya estaban cumpliendo funciones en la Salud) y todas se recibieron. En el ciclo superior, entre un 35 a 40% de personas ya culminó totalmente la carrera y el resto debe rendir algunos exámenes para recibir su título.
De igual manera, en Calingasta, fruto de un convenio firmado con el anterior intendente, se están formando recursos humanos para responder a las demandas de aquel departamento. Es en acuerdo entre la UNSJ, el Municipio, el Ministerio de Salud de la Provincia y la empresa Glencore Pachón como ente financiador. El objetivo fue cubrir la demanda de los hospitales de Calingasta y de Barreal, puestos de salud municipales y de las mineras. “Se trata de una formación de recursos necesarios que era inexistente antes del convenio y que a su finalización esos recursos humanos van a permanecer en ese lugar. Esta cooperación es necesaria para el avance de los pueblos y permite que la Universidad Nacional de San Juan llegue a todos los lugares de nuestra provincia”, expresó el director de la EUCS, Ángel Pinto.
Luego, la autoridad valoró esas acciones de la UNSJ porque así se logra “formar y conservar el mismo personal de salud en los departamentos alejados”. “Es muy difícil que la gente se forme en Capital y se vaya a los departamentos, como es difícil que la gente del lugar deje su familia y sus trabajos para venir a formarse al Gran San Juan. Esta formación en territorio es fundamental”, subrayó.