Durante la mañana de hoy, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, participó en la firma de un convenio en Casa de Gobierno, que hará posible el dictado de carreras universitarias en el departamento Calingasta. Del acto participó el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea; el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez. También estuvieron presentes las autoridades de las facultades de Filosofía, Humanidades y Artes, de Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Antes de la firma, el rector Berenguer se mostró complacido con el convenio que implica “un fortalecimiento que se hace a través de políticas de estado que significan la democratización de la enseñanza en nuestro país, algo que requiere de tremendos esfuerzos como el que aquí se está planteando y la convergencia de distintos actores y voluntades. Así podemos concretar que departamentos alejados puedan acceder a la educación superior. La activa participación del intendente de Calingasta, que ha logrado esta convergencia entre gobierno provincial municipal universidades y la valiosa apoyatura de la Cámara Minera, que a través del Fondo Minero que tiene la provincia y su aporte, está demostrando que la minería sustentable es una actividad fundamental en nuestra provincia”.
Agregó que “desde los años 90 comenzamos a dictar tecnicaturas mineras en Iglesia, luego se replicaron en Jáchal y estamos terminando en Valle Fértil y ahora vamos por más en Calingasta. Nuestra universidad, consciente de esta necesidad de la ampliación territorial, generó la Delegación Valles Sanjuaninos, donde tiene la conducción y la obligación de sostener y sustentar las carreras universitarias en ese territorio de nuestra provincia. En este momento se están requiriendo carreras con títulos habilitantes intermedios, nuestros planes de estudio se están actualizando y fundamentalmente la inquietud es que estas carreras intermedias se puedan dictar en departamentos alejados, con posibilidad de hacer la parte final en la sede central”.