Luego de que el Consejo Superior aprobara en la sesión del pasado jueves la compra de inmuebles, se produjo la firma de los boletos de un terreno y dos casas que ayudarán en el mejor desempeño de las actividades del instituto preuniversitario, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el CUIM.
La directora del Central Universitario, profesora Esther Sánchez, dijo respecto de la adquisición de un inmueble ubicado en calle Ameghino, cercano al Colegio, que aunque “los fondos de la casa no lindan directamente con el Colegio, pero sí está muy cerca”. Y agregó que el terreno será destinado a distintos usos de laboratorios tecnológicos: de alimentos y de chacra orgánica, entre otros.
También se firmó el boleto de compra de un terreno de aproximadamente 2500 m2 en Rivadavia que ampliará el espacio disponible para las instalaciones de todo el Complejo Universitario Islas Malvinas. “Estoy muy contento, porque en este momento de ajuste económico, que la Universidad pueda adquirir un terreno implica un crecimiento importante para la institución”, expresó el licenciado Raúl García, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
En ese mismo sentido, el secretario Administrativo Financiero, Pablo Padín señaló que “frente al escenario económico actual, hacer estos avances para la Universidad sale de foco”.
La compra fue posible gracias a una gestión que llevó dos años. Se consiguieron unas diferencias de partidas de dinero que no estaban llegando a la Universidad y que se reservaron para mejoras. “El Rector sugirió que en vez de destinarlas a gastos de funcionamiento, se reservaran como fuente para inversiones y mejoras de la Universidad. Y conseguimos hacer arreglos en varios inmuebles, la adquisición de bancos para las escuelas, la Intranet con fibra óptica. Dentro de estas inversiones, también se incluyó la compra de estos tres inmuebles”, señaló Padín.
El otro inmueble es una casa amplia que se encuentra en Calle Entre Ríos destinada a la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Esta facultad no tiene posibilidades de ampliar su infraestructura edilicia y debe alquilar otros edificios en los que funcionan oficinas administrativas e institutos de investigación. La decana Rosa Garbarino dijo que “una vez que se tengan las habilitaciones necesarias inauguraremos esta nueva sede. Esta sede significa la continuidad de nuevas carreras y otros emprendimientos que son importantes para la Facultad”.
Un convenio de apoyo mutuo
Por otra parte, se firmó ayer un Convenio de Cooperación con Banco Nación que tiene como objetivo otorgar un marco formal a las actividades que viene desarrollando la UNSJ junto al Banco.
El Gerente de la sucursal San Juan de ese banco, Gerardo García, señaló: “Con este convenio nos sumamos a la actividad tan trascendente que tiene la Universidad en la sociedad. De esta manera hay el compromiso de un acompañamiento un acompañamiento de actividades de fomento, de extensión, becas y otras necesidades de inversión.
El Convenio Banco Nación será una caja de herramientas para todos los grupos de interés de la comunidad educativa”, concluyó García.
Al respecto de la compra bienes inmuebles y la firma de convenio, el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, dijo: “Hacía mucho tiempo que la Universidad no adquiría un bien inmueble. Y éstos son por crecimiento. Y hacerlo en un contexto de ajuste fuerte nos lleva a reflexionar que sí podemos hacer muchas cosas”.