A continuación, señalaron que «de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso”, siendo que los docentes universitarios «incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%».
«A diferencia de 2023, las transferencias a universidades para gastos de funcionamiento se encuentran al día, lejos de las demoras de hasta tres meses de la gestión anterior”, resaltaron.
La respuesta de la UBA a través de Emiliano Yacobitti
El comunicado de ministerio de Pettovello despertó una rápida respuesta de parte de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA. quien denunció que «es falso» el dato publicado. «Contabiliza impactos de acuerdos salariales de los universitarios celebrados durante el año pasado y omite la paritaria completa que el propio gobierno firmó con el resto de los estatales para el mes de febrero», dijo respecto a la disparidad de cifras.
Por otro lado, Yacobitti utilizó la cifra difundida por Capital Humano para reflejar el impacto de la inflación sobre el salario: «Es CORRECTO lo señalado por Capital Humano cuando reconoce el brutal ajuste al salario de los universitarios respecto de la inflación sufrida en lo que va del año. Para dimensionar la pérdida salarial en las universidades, la inflación acumulada es prácticamente el doble de las actualizaciones reconocidas por el propio Ministerio a los profesores y trabajadores de las universidades», aseguró.
Siguiendo por esa línea, el vicerrector de la UBA negó que todos los sectores están poniendo el hombro. «Es FALSO», enfatizó, ya que «a los más ricos se le están bajando los impuestos» mientras «miles en las universidades ponen realmente el hombro todos los días, con salarios básicos en muchísimos casos debajo de la línea de pobreza, comprometidos con la educación que es la clave para un futuro próspero de la Argentina».
Sobre el final, acusó al Gobierno de «menospreciar» la inversión en educación «tildándola de superflua». Y llamó a los funcionarios «a la reflexión, reclamando un salario digno para profesores y trabajadores universitarios».
Fuente: Ambito