Luego de que fuera aprobado por el Consejo Superior el jueves 7 de noviembre pasado el Informe Final de la Tercera Autoevaluación Institucional de la UNSJ, dos de las trabajadoras de este proceso se refirieron a la importancia de haberlo llevado adelante. En el programa “Nuestros Temas«, que se emite los lunes a las 14 por Xama TV, Ana María Graffigna, coordinadora del proyecto, dijo que la aprobación del Consejo “ya habilita que la Universidad haga la presentación de ese informe a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)».
El proceso de Evaluación de la UNSJ, requerimiento de la Ley de Educación Superior, transita así su primera etapa, la de autoevaluación. Como dijo Graffigna, es un proceso largo en el que confluyen muchas personas de la comunidad universitaria y extrauniversitaria.
La otra integrante del equipo de Autoevaluación invitada al programa, Grethel Agnese, recordó que el proceso de evaluación es cíclico, de cada seis años, “y es sistémico porque involucra a todas las universidades nacionales en funcionamiento”. “Hay que destacar que la Universidad Nacional de San Juan es pionera en estos procesos”, dijo Agnese.
Las dos anteriores evaluaciones fueron a finales de los años noventa y entre 2008 y 2014, instancias que, como dijeron las entrevistadas, fueron más desestructuradas que la actual. “En 2013 la CONEAU desarrolló un sistema de información para el mejoramiento de la evaluación, que constituyó una herramienta para sistematizar la información de la universidad”, apuntó Graffigna.
Hace unos días, la UNSJ fue escenario del Taller Anual del SIU (Sistema de Información Universitario) 2024, que reunió a más de mil personas de las universidades argentinas. Entonces se publicó que ese sistema permite la transparencia de los datos universitarios. En esa línea, Ana Graffigna comentó que la información universitaria “no se circunscribe únicamente a la Evaluación Institucional”. “Todo el sistema universitario tiene obligación de presentar a la Dirección de Información Universitaria, dependiente de la actual Secretaría de Educación, toda la estadística universitaria en términos de ingresantes, estudiantes y egresados a través del sistema SIU Araucano”. “Es decir que la Secretaría de Educación dispone de la estadística universitaria de todas las universidades e institutos universitarios del país, y cuando se busca estadísticas universitarias se puede acceder a esa información porque es de acceso público. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre hacer un Informe de Autoevaluación y estos datos que están disponibles para quien los quiera consultar? La diferencia es que en este Informe la Universidad se mira a sí misma, entonces puede explicar, desde su propia perspectiva, como actor fundamental porque es quien puede dar cuenta de los resultados, cuáles son los procesos que determinan esos resultados. Por eso es muy valioso el Informe de Autoevaluación”, analizó la Coordinadora.
Las dimensiones del trabajo fueron, según consignó Grethel Agnese, docencia, investigación, extensión, gobierno y gestión, interconexión (relaciones internacionales, bienestar y comunicación), infraestructura y bibliotecas. Gracias al SIU, el proceso de evaluación de las dimensiones se efectiviza, porque “cada vez disponemos de datos de mejor calidad y más actualizados que lo que sucedía en las evaluaciones anteriores”, manifestó Graffigna.