La Orquesta Sinfónica de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte (FFHA) transitó la temporada número cincuenta, con más de treinta funciones, al término de la cual se eligió a quien portará la batuta durante los próximos dos años.
Juan Carlos Caballero, director del Centro de Creación Artística Orquestal, comentó que “en un principio fueron diez postulantes al cargo de director/a, que para nosotros fue llamativo, porque nunca en la historia de la orquesta hubo tantos directores/as que quisieran postularse para este cargo. Esto habla muy bien del trabajo, de las ganas y de la posibilidad de dirigir una orquesta como la nuestra”.
Luego explicó que las elecciones se dan mediante la evaluación de cada integrante de la orquesta y una posterior votación totalmente democrática. Por el lado de los candidatos se les solicita desde el Centro de Creación Artística Orquestal el envío de un proyecto artístico como requisito para la postulación y como refuerzo para la decisión final.
A través de un proceso de dos instancias de selección fue elegido el director Wolfgang Wengenroth, maestro nacido en Bonn, Alemania. Con una carrera iniciada en el año 2002, un tránsito por Austria, con presencia en Argentina desde 2015 y teniendo en el 2023, en San Juan, como invitado la dirección de la Orquesta Sinfónica de la FFHA durante un periodo de un par de semanas, con dos programas distintos.
Caballero explicó “a Wolfgang lo tuvimos hace aproximadamente unos tres años atrás, justamente para el aniversario del Teatro Bicentenario, que fuimos convocados con la Orquesta Sinfónica para realizar un concierto. Ahí fue el primer contacto que tuvimos. Posterior a este contacto, el maestro quedó muy interesado en el nivel artístico de la Orquesta Sinfónica, desde ese momento hizo una propuesta formal para ser considerado un director invitado”.
Cambiando el rumbo de la conversación, finalizó diciendo “nadie puede olvidarse de que la orquesta depende de la Facultad de Filosofía Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de San Juan. Entonces, no está ajena a la situación que se vive hoy día en cuanto a lo social y lo económico, esta situación en cuanto al trato con las universidades, de las cuales nosotros formamos parte. La orquesta estuvo siempre a disposición para visibilizar estas situaciones”.