La directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ, Ana Naranjo, se refirió a la importancia de llegar a la mayor cantidad de personas posible con la primera dosis de las vacunas anti Covid 19, aunque ello implique diferir en el tiempo la inoculación con la segunda dosis o componente.
“Tenemos que pensar que desde los 15 o 21 días desde la primera inoculación con la vacuna, ya estamos generando anticuerpos. Luego tenemos una ‘ventana amplia’, que puede ser de hasta seis meses, para colocar la segunda dosis. Si nos inoculamos sólo con la primera, vamos a tener mayor cantidad de personas que ya están generando su inmunidad contra el coronavirus”, explicó Naranjo.
La médica remarcó que hay que tener en cuenta la escasez de vacunas en todo el mundo y no sólo en Argentina. Inmunizar a la población que más se pueda con la primera dosis de vacuna “nos va a permitir tener personas de grupos de riesgos y personas que realizan trabajos esenciales ya inmunizadas. Que se extienda en el tiempo la colocación de la segunda dosis no implica que perdamos la primera, porque ya el organismo ha generado anticuerpos y esos anticuerpos quedan en el organismo; luego se generan unos linfocitos de memoria que circulan por el sistema. Entonces no hay que preocuparse de que la vacunación no sea efectiva si nos colocan la primera dosis ahora y dentro de cuatro o cinco meses la segunda”.
La vacuna no impide el contagio
Ana Naranjo recordó y enfatizó: “Debemos tener en claro que por más que estemos vacunados con las dos dosis, eso no va a impedir que nos contagiemos. Lo que va a impedir es que la enfermedad sea grave. Es decir, podremos tener la enfermedad pero con una sintomatología muy leve. Cualquier tipo de vacuna, siempre que tenga la capacidad de generar anticuerpos, nos va a proteger”.