El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el apoyo de la Fundación Banco San Juan, Proyecto Josemaría y Darío Coradeghini, dio cierre a una semana de funciones educativas: “La Flauta Mágica” célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, en una versión al piano en español de María Concepción y María de la Paz Perre. La misma, contó con la participación al piano de la Maestra Eduviges Picone, junto a cantantes solistas invitados y participantes del Programa Opera Training que dirige Verónica Cangemi.
La ópera estuvo en escena los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre en doble función diaria en la Sala Principal del Teatro. La obra está basada en la concepción escénica de la versión “La Flauta Mágica” que se estrenó mundialmente en el año 2019, bajo la concepción original del Maestro Eugenio Zanetti, y bajo la producción integral del Teatro del Bicentenario.
La propuesta artística y didáctica tuvo como objetivo acercar a más de 7000 niños de la provincia a vivir una experiencia única e introducirse en el maravilloso mundo de la ópera, en el marco del ciclo “Introducción a la Ópera”. Este género está asociado a la música clásica, considerada una forma teatral que narra una historia, a través de la música que en esta oportunidad fue la del piano.
La historia de La Flauta Mágica
La Flauta Mágica cuenta la historia del príncipe Tamino, quien se enamora de la hermosa Pamina, hija de la Reina de la Noche. Sin embargo, Pamina ha sido secuestrada por Sarastro, el sumo sacerdote de un templo misterioso. La Reina de la Noche le pide a Tamino que rescate a su hija y le entrega una flauta mágica para ayudarlo en su misión. Con la ayuda del pajarero Papageno, Tamino se aventura en el reino de Sarastro. En el camino, se enfrenta a varias pruebas y desafíos, incluyendo superar el miedo y demostrar su valentía. A medida que Tamino y Papageno avanzan en su búsqueda, descubren que las apariencias engañan y que el bien y el mal no siempre son lo que parecen.
La Flauta Mágica está llena de simbolismo, destacando el contraste entre la luz y la oscuridad, representado por la Reina de la Noche, símbolo del caos, y Sarastro, figura de orden y sabiduría. Tamino y Papageno enfrentan sus miedos para alcanzar la iluminación. Además, la música, encarnada en la flauta mágica, es una fuerza transformadora y unificadora que calma, abre caminos y une a las personas, trascendiendo las barreras sociales como un lenguaje universal.
Actividades Accesibles.
Con el objetivo de ofrecer espectáculos inclusivos para todo tipo de audiencia, el Teatro del Bicentenario incorporó actividades accesibles. La iniciativa contempló una visita táctil destinada a personas con discapacidad visual o baja visión, una experiencia sensorial para individuos con trastorno del espectro autista (TEA), y un taller didáctico dirigido a quienes presentan discapacidad intelectual.