La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ, Rosa Garbarino, comentó que, debido a la pandemia de Covid -19, estudiantes de carreras de esta unidad académica podrán seguir cursando en Centros Integradores Comunitarios (CIC) de los departamentos 25 de Mayo, San Martín y de 9 de Julio, localidades a las que esos y esas estudiantes pertenecen.
Se trata de una manera de atenuar los efectos de la pandemia, por ejemplo problemas de conectividad en aquellos lugares. Por otro lado, la vicedecana Myriam Arrabal adelantó que estudiantes que estén a punto de egresar de la carrera Profesorado de Música con Orientación en Música Popular, que se dicta en Jáchal, podrán ejercer sus prácticas profesionales en Zonda con el Ensamble de Música Popular de ese municipio, del que participan niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años de edad.
Rosa Garbarino señaló que desde hace meses trabajan con departamentos de la provincia en los que residen estudiantes que cursan en la FFHA. Por ello han firmado actas con 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín y resta Caucete. La razón de las firmas de esas actas con los intendentes es “para utilizar los CIC de los distintos municipios y, de esa manera, nuestros alumnos que no tienen posibilidad de conectividad o no tienen computadora, puedan asistir a esos lugares a conectarse para tener sus clases virtuales”. Otro compromiso adquirido que mencionó Garbarino es la colaboración, mediante un conjunto de estudiantes con grado académico avanzado de la FFHA, en cuanto al acompañamiento desde lo pedagógico a aquellos estudiantes de los distintos CIC. “También hemos ofrecido, si los municipios lo necesitan, que estos alumnos avanzados puedan brindar apoyo a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias (de esos departamentos) para así hacer una verdadera articulación”, añadió la Decana.
Ensamble
Myriam Arrabal dijo que en Jáchal “los alumnos están cursando el último año de la carrera y lo han estado haciendo de manera virtual, con la particularidad de que, al ser el último año, debían hacer la Práctica Profesional Docente IV. Esto implicaba buscar cursos y en este contexto (de pandemia) en el ámbito de la educación formal ha sido prácticamente imposible. Entonces hubo una propuesta muy interesante de parte del equipo de cátedra de Práctica Profesional Docente de hacer una articulación con el Ensamble de Música Popular de Zonda, en el que se dicta clases gratuitas a niños y jóvenes de entre 7 y 18 años. Hay allí aproximadamente unos treinta estudiantes. Por eso estamos por firmar un acta complementaria con el municipio de Zonda para que nuestros estudiantes de la carrera puedan realizar sus prácticas en ese ámbito de educación no formal. Es una propuesta sociocomunitaria que apuesta a estos nuevos escenarios que van por fuera de la educación formal pero en los que también se puede acreditar la práctica docente profesional”.