Aquel decreto nacional del 3 de noviembre de 1983, el cual aprobaba la división de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en dos unidades académicas, fue el peldaño anterior a la creación de la actual Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ, que quedaría fundada formalmente el 9 de noviembre de ese año. Era ése un nacimiento en una nueva Argentina: días antes, el 30 de octubre, Raúl Alfonsín se había impuesto en elecciones que significaban sepultar el último período dictatorial en este suelo. Pero la prehistoria de la FAUD se remonta a mucho antes, a la reconstrucción de la ciudad de San Juan luego del sismo de 1944.
En la segunda parte de enero de aquel año, era de tal magnitud la destrucción producida por el terremoto que fue imprescindible el apoyo del resto del país y especialmente de los poderes nacionales. Por eso se creó por cinco años el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que debía realizar los estudios y trabajos relativos a la reconstrucción de la ciudad. Lo problemático residía en dos temas relacionados con la arquitectura: el diseño urbano y el estilo arquitectónico. Fue entonces cuando comenzó a notarse la carencia en el campo de la arquitectura.
La Escuela de Arquitectura
Luego de intentos por lograr la creación de la Escuela de Arquitectura en San Juan, en abril de 1950, el diario mendocino “Los Andes” anunciaba la instalación en Mendoza de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Cuyo. Esa situación fue revertida por un grupo del Centro de Estudiantes de la Escuela Industrial, que inició una campaña denominada “Pro Escuela de Arquitectura y Urbanismo con asiento en San Juan”. Lo consiguió y el 11 de julio de 1950 en la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se designó una Comisión para preparar un proyecto sobre la creación de la Carrera de Arquitectura. El 30 de septiembre del mismo año se creó en San Juan la Escuela de Arquitectura, pero dos años más tarde se dispuso crear el Departamento de Arquitectura y Urbanismo como parte de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La Escuela se convirtió en un Departamento.
Con “a”
En 1955 hubo otro intento de trasladar el Departamento de Arquitectura a Mendoza. La reacción de estudiantes de San Juan fue ganar la calle tratando de movilizar a la opinión pública. La ciudad apareció pintada con grandes leyendas que clamaron “Arquitectura en San Juan”, acompañados de una letra “a” minúscula, que de ahí en más pasó a ser un símbolo que hoy luce enorme en el frente del actual edificio de la FAUD.
Nacimiento
En el aniversario 30 de la creación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo en San Juan, docentes, estudiantes y personal nodocente organizaron una celebración. A través de conferencias sobre temáticas de actualidad y exposición de trabajos de estudiantes, quedó demostrado el grado de madurez académica alcanzado. Ello evidenciaba que el Departamento de Arquitectura y Urbanismo estaba capacitado para empezar a funcionar como una Facultad. Y contaba además con apoyo de instituciones ajenas a la Universidad, como la Sociedad de Arquitectos, el Centro de Ingenieros y el Colegio de Agrimensores; además, de los decanos de las facultades de Arquitectura del resto del país y de la comunidad universitaria. Por ello, todo estaba listo para que aquel 3 de noviembre de 1983, por Decreto N° 2873, el Poder Ejecutivo Nacional aprobara la división de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en dos unidades académicas. Seis días después la Facultad de Arquitectura y Urbanismo comenzaba su andar como –en esos tiempos- la más nueva unidad de la UNSJ. El devenir traería el crecimiento que hasta se reflejó en su nombre: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.