La Escuela Provincia de Catamarca celebró su centenario

Comparte...

Con una gran participación de la comunidad se desarrolló el acto conmemorativo del centésimo aniversario de la creación de la Escuela Provincia de Catamarca, ubicada en el departamento Rivadavia.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la directora del establecimiento, Mónica Beatriz Cícero; en representación del intendente el diputado departamental, Sergio Miodowsky, padres e invitados especiales.

Mónica Cícero, directora del establecimiento, expresó: “A través de las diversas gestiones, esta comunidad educativa creció. La semilla plantada en las distintas generaciones va dando sus frutos, lo vemos en el crecimiento de la comunidad educativa que va evolucionando para dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad. Quiero agradecer a todos los docentes y al personal que ayudó a consolidar esta tarea a lo largo de estos cien años, a los alumnos por su compromiso y a los padres, porque la escuela está conformada y se sostiene por esfuerzo y trabajo de todos».

 Por su parte el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, expresó: «Los primeros cien años de una escuela marcan un hito en la sociedad. La escuela por excelencia sigue siendo la institución que en la Argentina, en el ideario de Sarmiento, une a todos, absolutamente a todos. No tenemos en esta institución ni la diferencia económica, social, no tenemos diferencia de creencias ni dogmáticas. Lo que tenemos es un solo ideal: «el enseñar y aprender». Esta es la llama de Sarmiento que se multiplica año tras año en su renovación de la planta funcional en su espíritu de la entrega permanente. Ser docente es ser un ciudadano con amplia capacidad de escucha y de entrega, de servicio permanente- El docente es el primero que llega y el último que se va. Es quien está atento a la mirada del chico para saber interpretarlo, especialmente en los primeros años de la educación donde tiene toda la expectativa de crecer, es donde cala hondo el amor y entrega de la maestra”.

“Sarmiento decía que teníamos que hacer de la república una escuela. Quizás en el momento en que nos encontramos los argentinos sea ése el camino. La argentina tiene dos fechas patrias: el Día de la Patria y el Día de la Independencia. La Argentina tuvo grandes próceres, entre ellos Sarmiento. El gran maestro organizó un Estado y lo preparó para que no fracase. Quizás en el colectivo ciudadano no hemos sabido interpretar el mensaje de Sarmiento, porque si no otro sería el destino de la república. Pero si hay algo de valioso que tiene la vida es libre albedrio, el poder darnos la oportunidad de empezar cada mañana de nuevo y poder hacerlo bien. Este el aprendizaje de los pueblos y de los ciudadanos, por todo lo que han hecho, por los primeros cien años, por lo que han llegado a hacer hoy y por los cien años venideros, muchas gracias”, finalizó diciendo el ministro.

Posteriormente se entregaron presentes al personal jubilado, entre ellos a Blanca Sánchez de Romero, quien fue directora de la escuela en la década del ’60. Hubo además un reconocimiento a exalumnos y el Ministerio de Educación entregó material bibliográfico.

Historia de la escuela

La Escuela Provincia de Catamarca fue creada el 23 septiembre de 1918. Su primer director fue el maestro Rómulo Perla. Tenía 151 alumnos, cuatro secciones, funcionaba  con bancos y pizarrón prestados. Pero el prestigio de los docentes y calidad de la enseñanza le permitió ir creciendo a través de los años. En 1936, el personal de la escuela y la Sociedad Cooperadora, logró adquirir el piano y  la bandera de seda reglamentaria, reliquias que aún hoy se conservan. El terremoto de 1944 destruyó el local escolar y en abril de 1945, retoma sus actividades en una casa de familia prestada que estaba ubicada en calle Tucumán,  funcionando en dos turnos por lo reducido de las instalaciones.

En 1956, obtiene su edificio propio ubicado en prolongación de calle Catamarca y  Mariano Moreno, en Trinidad. Pero en 1977, la escuela es trasladada al departamento Rivadavia y el 7 de septiembre 1978,  funciona en el edificio que hoy ocupa, donde era en ese año el Centro Comercial de Barrio San Juan, habían aulas de chapa.

En el año 2015, el turno tarde que funcionaba en la escuela, se transforma en una nueva escuela “Malvinas Argentinas”.

Actualmente el establecimiento cuenta con una matrícula de 360 alumnos y 15 secciones de grados.  Aulas nuevas, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y sala de computación.


Comparte...