La Escuela Industrial está próxima a inaugurar su nueva caldera a vapor

Comparte...

El instituto preuniversitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS) de la Universidad Nacional de San Juan, está próxima a inaugurar la nueva caldera a vapor.

La adquisición de este equipamiento es un proceso que comenzó a gestarse a fines del 2015, cuando las autoridades de la institución avizoraron que la vida útil de la antigua caldera estaba por llegar a su fin. “Con esta finalidad-explicó el director de la EIDFS, Jorge Gutiérrez-, nos propusimos aprovechar el plan de mejora del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y se trabajó para presentar las cotizaciones. Si bien el proyecto obtuvo la aprobación por parte de este Instituto, en ese momento se dejó de financiar a nivel nacional todos los proyectos aprobados, por lo que se comenzó a tramitar la financiación con autoridades de la UNSJ. Es así que esta compra implicó a dos gestiones, inició con el rector Oscar Nasisi y el secretario administrativo financiero Pablo Padín y finalizó con el rector Tadeo Berenguer y el secretario administrativo financiero Ricardo Coca”.

La compra y puesta en funcionamiento de la nueva caldera de vapor es un proyecto que implicó una inversión de aproximadamente 35 mil dólares: La caldera tuvo un valor de 25 mil y el lugar o caseta que la contiene costó 10 mil, dólares. “Dinero que no tenemos asignado en el presupuesto del instituto preuniversitario, y por el cual estamos muy agradecidos a nuestro rector” -destacó Gutiérrez.

Por su parte el profesor Sergio Estévez, docente responsable del Taller de Procesos Industriales, explicó que “la inversión en la caseta que contiene la caldera es muy necesaria puesto que ésta, como todo recipiente de presión, tiene que estar contenida en un bunker o caseta que actúe como barrera de contención otorgando seguridad”.

El docente siguió explicando que dos paredes laterales de la caseta tienen un espesor de 1 m y las otras dos de 40 cm, cada una; y el techo está calculado y construido como fusible.

Si bien la utilización de esta caldera de vapor estará destinada proveer vapor al equipamiento del Taller de Procesos Industriales, donde fundamentalmente se trabaja con productos alimenticios y otros, también en un futuro se usará para climatización de los talleres y de la futura biblioteca, que no disponen de climatización como el pabellón central donde funcionan las aulas.


Comparte...