En el Anexo de la EPET N° 3 de Rawson, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes se realizó una capacitación intensiva sobre el manejo y uso adecuado de matafuegos para prevenir siniestros y actuar ante probables situaciones de emergencia. La formación estuvo dirigida a alumnos delegados y subdelegados de cada curso del establecimiento educativo.
El director Eduardo Yáñez implementó junto al profesor especializado en Higiene y Seguridad Alberto Avellaneda el proyecto para aprender a actuar ante una emergencia.
Yáñez explicó: ”En el establecimiento hay bocas de incendio, mangueras de hidrantes y unos 12 matafuegos que se recargan anualmente. Previo al vencimiento anual, utilizamos las cargas para un simulacro así cuando ya están en condiciones ellos saben las estrategias a emplear. El ejercicio se realiza en el predio del anexo con el profesor Avellaneda; primero se demarca con un croquis de las instalaciones de la escuela. Se colocan bateas con papel, otra con madera, es decir con diferentes elementos que pueden combustionar que están en el edificio”.
El director detalló: ”Se les explican los diferentes tipos de fuego, qué elementos se usan para extinguirlos de acuerdo a las características y qué no se debe aplicar, cómo se despliegan las mangueras, accionan las bocas de incendio, cómo se hacen barreras para impedir avance cuando el viento incide avivando y expandiendo. Luego se enseña el manejo y uso del matafuego y en que situaciones se emplea”.
Esta capacitación también la realizan porteros y docentes.