Elena Santa Cruz, por inspiración de su abuela, juntaba muñecos que estaban tirados en la calle para arreglarlos y transformarlos en títeres. Con el tiempo llevó sus propios títeres a los hospitales y las aulas, se hizo docente, escritora y sus obras fueron inspiración y referencia para otras docentes. Así fue como un día, la comunidad educativa de la ENI N° 75, de Rawson, votó para que la escuela llevara su nombre y por eso este lunes se realizó la ceremonia de imposición de nombre. El acto fue encabezado por la secretaria de Educación, Mariela Lueje; quien transmitió el saludo afectuoso de la ministra Silvia Fuentes, para quien un acto de imposición de nombre es un acto de identidad de gran valor para la institución. A su vez, estuvo presente la docente y titiritera Elena Santa Cruz, quien viajó especialmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vive.
“A Elena Santa Cruz la conocí en congresos de educación de nivel inicial. Generalmente ella era la encargada de cerrarlos y a los docentes nos regalaba grandes momentos. Por eso, que mis colegas la honren con su nombre en la ENI Nro 75 me hace feliz. Elena se lo merece por tanto que ofrece desde su rol”, expresó la secretaria de Educación, Mariela Lueje.
La Escuela de Educación Inicial N° 75 nació como un anexo y formaba parte de la Escuela Fray Luis Beltrán. Luego de un tiempo se independizó como institución y por un proyecto de la directora y las docentes, que comenzó en 2023 y que se basó en la búsqueda de identidad, la comunidad educativa realizó diferentes actividades y una votación en la que se eligió el nombre de ENI N° 75 Elena Santa Cruz.
Ella es docente y titiritera, además de magister en Familia, licenciada en Educación Inicial y voluntaria titiritera de hospitales en hogares, penales, centros de atención, hospitales pediátricos y comunidades aborígenes desde 1976, además de publicar varias obras. Sus trabajos son una referencia para las actividades pedagógicas y artísticas de docentes de nivel inicial.
“Aún no tomo dimensión de este momento, me cuesta expresarlo en palabras. Es un honor que la ENI 75 lleve mi nombre y ver el apellido de mi papá, que falleció hace poco, me emociona más. Esto es volver a la jovencita que se recibió de maestra jardinera y tomó sus títeres bajo el brazo para hacer su camino. Estoy inmensamente agradecida a las docentes y toda la comunidad educativa por haberme tenido en cuenta para este homenaje”, expresó Elena Santa Cruz.
A su vez, como parte de su agradecimiento, les ofrecerá a los alumnos y docentes de la escuela que ahora lleva su nombre una función especial de títeres.