Un grave problema de infraestructura es el que sufren los alumnos del ENI N° 54 del departamento 25 de Mayo. Solo cuenta con tres salas pero no hay espacio físico para la dirección ni la cocina. Los padres de los alumnos comentaron que hace 3 años que están en esta situación.
El ENI N° 54 se conformó en el año 2016 pero continúa compartiendo edificio con la escuela Segundino Navarro primaria y secundaria. Tiene solo 3 salas y un aula que no se terminó de construir.
“Hay un aula que se comenzó a construir y quedó a la altura del techo porque lo hacían trabajadores dentro del plan Argentina Trabaja. Se dio de baja ese plan y no se construyó más”, indicó la directora Isabel Aguado.
Al jardín de infantes concurren 180 chicos en tres turnos, turno mañana interturno y el tarde. Cuenta con sala de 3 y 4 años. “Tenemos solo 2 baños de la salita que son los que utilizan todos los chicos, no obstante un baño no funciona correctamente por falta de agua así que hay que acarrear el agua en balde. En cuanto a los docentes no tenemos baño por lo que debemos ocupar los que utilizan los chicos del otro nivel”, resaltó la directora.
La dirección funciona en una galería abierta donde no hay calefacción por lo tanto a veces la directora y la secretaria terminan realizando sus actividades dentro de una sala en la que los chicos tienen clases. Lo mismo sucede con los porteros quienes tienen que preparar la leche para los niños dentro de una sala. Además al no tener cocina deben preparar la leche en jarras eléctricas.
Ante esta situación los padres del establecimiento hay realizado el reclamo en varias oportunidades a la directora de la incómoda e insegura situación que viven todos los días los chicos.
“Consulté en el Ministerio de Educación y me dijeron que pidiéramos un módulo así que lo hice, pedimos un módulo para cocina y dirección pero no hemos tenido respuesta por ahora», explicó Isabel. No obstante los padres continúan en forma permanente pidiendo una solución.
También aseguraron desde la escuela que consultaron en infraestructura escolar y les dijeron que se va a tratar de terminar esa sala pero todavía no hay fecha.
Los padres también están molestos porque el portero debe preparar la leche en la sala donde los niños tienen clases por lo que no se cumple con las normas de seguridad e higiene.
Ante la búsqueda de soluciones la directora de la escuela realizó gestiones en la Municipalidad del departamento 25 de Mayo. «Pedimos ayuda en el municipio y nos dijeron que ellos nos podrían ceder los terrenos para construir una nueva ENI», aseguró la directora.