A sala llena y con comienzo puntual, se realizó la primera de las colaciones previstas para esta semana, correspondiente a la Facultad de Ciencias Sociales.
Luego del ingreso del Cuerpo de Bandera, se entonó el Himno Nacional Argentino, para dar paso a la conformación de la Mesa Académica que estuvo presidida por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y por el decano de la FACSO, Marcelo Lucero.
La egresada en Trabajo Social, Betiana Quiroga, fue la encargada de abrir la serie de discursos en nombre de las y los egresados, a quienes felicitó en primer término por el logro obtenido. “Esta ceremonia encarna sueños colectivos, que tienen un porqué y un devenir: si llegamos aquí es porque hace años atrás fue consagrado el derecho a la educación, convirtiendo a la universidad pública en una institución por y para el pueblo. Como hija de trabajadores, es un orgullo haber estudiado en la universidad pública cuya gratuidad, instituida por un decreto del presidente Perón, nos compromete a todos a defender lo público y hacer conciencia que de ahora en más, debemos trabajar para ocupar más bancos de la universidad, ampliando así la justicia social y consolidando la soberanía económica. Por el hecho de ‘caer’ en la universidad pública, nos debemos a la Patria”, dijo.
En nombre de los docentes, le correspondió a María de los Angeles Zorrilla, del departamento Ciencias de la Comunicación, dirigirse a las y los nuevos graduados, a quienes manifestó que “junto con el título, hoy se llevan el compromiso como egresados de Ciencias Sociales de trabajar en la promoción de los derechos humanos y ser convocadas y convocados a trabajar de manera interdisciplinaria”. Luego se dirigió a cada carrera en particular, pidiendo a las y los nuevos graduados el compromiso para “dar la palabra a quienes fueron silenciados, humanizar los números, trabajar por una justicia ágil y eficiente, promover los derechos ciudadanos, mejorar la administración del estado, explicar, predecir e intervenir en nuestra realidad, operar en la sociedad desentrañando las desigualdades y mejorar los sistemas y procesos universitarios. Si hay una idea que quiero que se lleven, es la del trabajo colectivo, porque ustedes están acá gracias a ello”.
Fue el turno del decano Marcelo Lucero, quien expresó su alegría por poder realizar el acto en forma presencial y se refirió a la “decisión de estudiar, de elegir a la UNSJ y dentro de ella, una carrera en particular”, detallando luego lo que es la universidad pública: “escasez, restricciones, poco presupuesto, pero también solidaridad, compromiso, compañerismo y trabajo en equipo”.
Finalmente, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, expresó que “la UNSJ vuelve a celebrar públicamente después de dos años a quienes han finalizado sus estudios, cumpliendo las exigencias del plan de estudio, pero también por la transformación que ha modificado la imagen que tenían de ustedes mismos. Ahora tienen un status como profesionales y también la función de repensar las relaciones sociales y contribuir a iluminar el futuro, que a veces es incierto”.
Finalmente, luego de expresar ante las autoridades su compromiso y juramento para el ejercicio de la profesión, recibieron su título 145 nuevos profesionales de la FACSO.