Los 160.000 jubilados docentes nacionales van a cobrar sus haberes de junio en los próximos días sin ningún aumento, a los mismos valores que vienen cobrando desde marzo. Ese mes recibieron un aumento del 9,38%, y si no hay un ajuste , de acuerdo al Régimen Especial Docente, deben esperar hasta septiembre para percibir el próximo aumento.
La CTERA viene reclamando que, al igual que el año pasado, por la altísima inflación, se les otorgue un adelanto y que en adelante se trimestralicen los aumentos. Es que a diferencia del régimen general, los jubilados docentes disponen de un sistema especial, con aumentos semestrales, en marzo y septiembre, vinculados a los salarios de los activos que aportan a la ANSeS tomando los semestres calendarios.
Jorge Molina, Secretario de Asuntos Previsionales de CTERA le dijo a Clarín que, por la altísima inflación, como pasó el año pasado, reclamaron cobrar en este mes de junio un aumento a cuenta del de septiembre o por la diferencia que recibieron en el primer semestre los jubilados del régimen general (29,12%) y el 9,38% que percibieron en marzo. Eso arroja un 18%.
Según Molina, a pesar de las reuniones mantenidas, los funcionarios de distintas áreas de Seguridad Social respondieron que la definición está en manos del Ministerio de Economia.
Lo real es que como Economia no fijó ningún criterio a seguir, ANSeS está enviando a los bancos la liquidación de junio, que incluye el medio aguinaldo, sin ningún ajuste sobre los haberes de los docentes, a los mismos valores de marzo.
Molina adelantó que la semana próxima harán una movilización con el reclamo previsional de que Economia otorgue el aumento sobre los haberes de junio y el medio aguinaldo y que para el segundo semestre se trimestralicen los aumentos.
El año pasado, ante la suba de la inflación, el Gobierno no esperó a marzo 2022 y en diciembre otorgó un incremento del 14,61% a cuenta o como adelanto del siguiente aumento.
Hoy se repite el mismo retraso, agravado por la mayor inflación. El mismo criterio debería aplicarse a los jubilados docentes universitarios.
El problema se agrava porque los jubilados docentes acumulan, punta a punta, en 4 años – entre 2018 y 2021- una pérdida del 17% frente a la suba de los precios, casi sin recuperar en 2020/21 el fuerte retroceso de 2018/2019.
Sin ajuste, en el primer semestre de este año la pérdida es de poco más de 15%.
Para determinar los aumentos de los ya jubilados, la Secretaría de Seguridad Social calcula la variación semestral de los sueldos de los docentes activos con aportes a la ANSeS, la llamada “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC).