Integración, innovación y seguridad: tres ejes para dos jornadas de trabajo 

Comparte...

En el Comedor Universitario Juan Gutiérrez, ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), se está desarrollando el Taller Anual de SIU, dando continuidad a una actividad que viene desarrollándose desde hace 15 años, con el objetivo de fortalecer los lazos e intercambiar experiencias entre las personas que trabajan con las soluciones del ecosistema SIU en las universidades nacionales y otras instituciones educativas del país.

Este año, bajo el lema “Avanzando en comunidad hacia una gestión universitaria segura e innovadora”, el taller gira en torno a tres ejes fundamentales: la innovación, la integración y la seguridad.

El encargado de iniciar la serie de discursos fue Hernán Turin, coordinador general del SIU, quien agradeció la gran convocatoria a la jornada. Explicó que estos momentos complejos y de gran cambio en la sociedad y la tecnología, transforma la forma en que vivimos y trabajamos: “Las personas somos las que transformamos la tecnología para llevar adelante las transformaciones en la vida cotidiana y en los espacios de trabajo. En el caso de la gestión universitaria son ustedes, las autoridades, los docentes y no docentes quienes impulsan la transformación digital y son ustedes quienes hacen uso de esa tecnología para mejorar todos los días la gestión de nuestras instituciones”.

Turin indicó que el papel del SIU es importante porque el conjunto de herramientas no son sólo informáticas, sino que conforman un conjunto de soluciones integradas, dinámicas que buscan acompañar el crecimiento de las Universidades y de la gestión para que trabajadores puedan dejar de hacer algunas tareas rutinarias para poder poner su creatividad al servicio de la gestión.

A su vez, explicó que estas jornadas son un espacio para compartir experiencias, para debatir, mirar al futuro y discutir hacia dónde se quiere llevar la gestión de las universidades: “Nuestras herramientas son dinámicas, crecen, se modifican, se integran y todo el tiempo acompañan al cambio tecnológico”.

Finalmente, el Coordinador invitó a trabajar, discutir y escuchar lo que suceda en los espacios de trabajo en estos dos días de jornada.

Luego, fue el turno del director General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Pablo Pagola, quien inició su discurso hablando sobre los ejes de las jornadas que tienen que ver con la inteligencia artificial: “Tenemos que ver qué hacemos con la Inteligencia Artificial, cómo la vamos incorporando a nuestra vida cotidiana y nuestro trabajo, entre los sistemas universitarios y otros sistemas. Tenemos desafíos muy grandes que vamos a enfrentar con Bioma. No solo tenemos que informarnos sobre quiénes administran nuestros datos sino también cómo cuidarlos. Por esto aprovechemos estas capacitaciones para intercambiar experiencias”.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Victor Moriñigo, expresó su discurso que se encuentra completo en la siguiente nota.

Seguidamente, fue el turno del rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, quien expresó su emoción al ver el video institucional de la UNSJ donde aseguró que se sintentizó el sentir que es resultado de la trayectoria y la presencia que tiene la institución en la comunidad sanjuanina. Además, recalcó que el nombre del Comedor Universitario, donde se realizó la apertura de los Talleres, recuerda a un desaparecido en la dictadura militar, Juan Gutiérrez: “Esto muestra el reconocimiento y la permanencia activa de la universidad a través de los años. Nuestros puntos de vista, nuestras fortalezas, las pautas que fijamos en estos cincuenta años de la universidad nos ha marcado siempre, el compromiso con la sociedad, la creación de lazos”.

En cuanto al encuentro, el Rector expresó: “Hoy estamos convocados a hablar sobre la gestión e información universitaria que se enmarca dentro de los esfuerzos que se realizan para dar impulso a las iniciativas de mayor transparencia y acceso a la información para optimizar nuestra gestión y para eliminar esa percepción errónea y discriminatoria que tienen algunos sobre nuestra actividad universitaria”.

Por otro lado, Berenguer aseguró que este taller llama a entender el rol clave que juegan las tecnologías de la información y comunicación como facilitadores de la gestión, que van acompañados de la generación explosiva de documentos como consecuencia del crecimiento del sistema universitario.

“Este proceso de transformación digital tiene un gran impacto en la comunidad universitaria, ya que estudiantes, docentes, no docentes, utilizan sus soluciones todos los días para inscribirse en carreras, para liquidar haberes, para gestionar compras o el presupuesto, para transparentar nuestra gestión”, indicó Berenguer, que también insistió en que la universidad es un bastión de resistencia basada en su relación con la producción del conocimiento y de la cultura del país, por la cual no se deben bajar los brazos.

Por último, desde la organización anunciaron que el próximo encuentro será en Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires.


Comparte...