La ministra de Educación, Silvia Fuentes, recibió a alumnos y docentes de la escuela primaria Provincia de Neuquén, del departamento San Martín, quienes presentaron los avances de su proyecto «Infusión-Art». Esta propuesta, combina la producción de tés saborizados artesanales con la creación de piezas de cerámica.
Infusión-Art surgió con el objetivo de brindar ayuda a personas no videntes y con disminución visual, facilitándoles y enseñándoles a producir, desecar y envasar tés saborizados. Actualmente, el proyecto escolar expandió sus horizontes, incorporando nuevos elementos y sumando a más integrantes de la comunidad educativa. Esto le sirvió a la escuela para destacarse en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y representar a la provincia en la etapa nacional durante 2024.
Productos educativos recomendados
Tablet 10" Dialn S10 4G + Funda
Impresora HP Deskjet 2875 Wifi
Agenda Ecosustentable 2026
Según explicaron los integrantes del proyecto, el proceso de producción del té se inicia con la siembra de las plantas en la escuela y en casas de los alumnos. Luego, avanzan con la desecación de las hierbas aromáticas y cáscaras de cítricos.
En paralelo confeccionan las bolsitas de infusiones saborizadas y elaboran papel artesanal utilizando hojas de árboles y cáscaras de cítricos. La evolución del proyecto involucró un taller de modelado de cacharros de cerámica, destinados a acompañar las infusiones.
Durante la visita, los alumnos le indicaron a la ministra Fuentes que cada cacharro exhibe dibujos inspirados en pinturas famosas y artistas de renombre, como Picasso. Tras una investigación en el aula y sus casas, los estudiantes replican estas obras en los pequeños recipientes, pintándolos a mano.
Otro detalle innovador del proyecto son las etiquetas de los productos terminados, que incorporan códigos QR. Al escanearlos, los usuarios pueden acceder a información sobre las características de las infusiones, sus posibles propiedades medicinales, así como datos relevantes sobre las pinturas que adornan los cacharros.
La ministra Silvia Fuentes felicitó a los alumnos y docentes por su creatividad, dedicación y el impacto positivo de la iniciativa. “Los aliento a continuar explorando, aprendiendo y expandiendo sus ideas. Es importante que a través de estos proyectos puedan integrar diferentes áreas de conocimiento e involucrar a toda la comunidad educativa. Es parte de la transformación educativa en la que estamos trabajando”, indicó la ministra.