El intendente de la Capital Franco Aranda, presidió el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil, “María Elena Walsh”, en la Unión Vecinal del Bº Comandante Cabot, sector de Concepción. Su primordial objetivo es potenciar el desarrollo del niño a través del juego, donde los niños aprenden a compartir, querer y respetar al prójimo.
En primer término tuvo palabras de agradecimiento, el Pte. de la Unión Vecinal, Fernando Castro, tanto, para el intendente Aranda, como para el Ministerio de Desarrollo Humano, por la concreción de este Centro de Desarrollo Infantil, tras hacer un repaso de todas las obras realizadas en el lugar.
A su turno el Director de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcelo Bartolome, hizo referencia al Programa Nacional de Primera Infancia, al cual adhirió el Gobernador Uñac y aclaró, que “en el marco de ese proyecto nosotros tenemos 25 Centros de Desarrollo Infantil en distintos lugares de la provincia y cuentan con el apoyo de la Secretaria Nacional de la Niñez, pero en realidad en total tenemos 41 centros funcionando, con la proyección de crear algunos más y esto se debe a una política provincial”. También el funcionario ponderó el trabajo realizado por la vecinal en donde la nación hace un pequeño aporte y la provincia con el municipio hacen un gran aporte, y “entonces la unión vecinal decide en algún momento poner su casa, para que este proyecto se desarrolle y eso es un verdadero ejemplo”, sentenció Bartolomé.
Por su parte el intendente Franco Aranda, comenzó expresando, que “La verdad que estar inaugurando hoy un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Capital, realmente nos pone muy contentos, entendiendo, que la primera infancia es la parte más importante de la vida, es la que nos va a definir el futuro, si tenemos un desarrollo íntegro, total de la primera infancia, nos estamos asegurando un buen futuro”.
Además, el jefe comunal, agrego que la realización de este Centro no hubiera sido posible sino se hubieran puesto de acuerdo un montón de voluntades, “En primer lugar quiero, Marcelo, que le transmitan mi agradecimiento al Sr. Ministro, pero sobre todo al Sr. Gobernador, porque sin su decisión política esto hubiera sido imposible de hacer”.
También resaltó todo el trabajo realizado por el Pte. de la vecinal y de los vecinos de este barrio, que siempre fueron desarrollando y mejorando las condiciones de vida en general.
En cuanto al nombre de dicho centro, denominado María Elena Walsh, el jefe comunal, añadió, que “fue una incansable trabajadora por la infancia, por los derechos de los niños, que muchos de los que estamos acá podremos recordar sus poemas, sus canciones, su lucha por los valores en la niñez, por la inocencia”.
Aranda también se dirigió a la coordinadora de este centro, en donde manifestó que tienen una gran tarea por delante, para que los padres al irse a trabajar y dejen sus hijos a su cuidado, se queden totalmente tranquilos.
Además, sostuvo que la Capital es un municipio de puertas abiertas, para receptar las distintas necesidades de la comunidad, darle respuestas y trabajar en forma mancomunada, “Hay una sola manera de seguir creciendo y es seguir trabajando juntos, por eso estamos comprometidos con el trabajo y lo estamos haciendo en este hermoso barrio Comandante Cabot con la unión vecinal y todos los vecinos”, remarcó el intendente.
Luego el Sr. Jose Gallardo, miembro del Consejo Consultivo Municipal del Adulto Mayor, junto a la Sra. María Díaz, miembro de la entidad vecinal, hicieron entrega de una donación de libros infantiles al jefe comunal, quién, lo puso en manos de la Coordinadora del Centro, Lic. Fátima Coria.
Posteriormente la artista Silvana Huerta del Taller de Pintura Municipal “Arte para Expresarte”, hizo entrega de numerosos cuadros para el nuevo espacio infantil.
En el pasaje final de la ceremonia, el intendente Franco Aranda, junto al Pte. del Concejo, Juan P. Dara, y demás autoridades con el Pte. de la Vecinal, procedieron al corte de cinta, dejando inaugurado y habilitado oficialmente el nuevo Centro de Desarrollo Infantil “María Elena Walsh”
El acto también contó con la presencia del Pte. del Concejo Deliberante, Abog. Juan Pablo Dara, los concejales, Javier Garcìa, Gabriel Castro y Oscar Vargas,
la Secretaria Administrativa de dicho cuerpo legislativo municipal, Dra. Alejandra Caneva, los secretarios, de Gobierno, Dr. Sergio Ovalles y de Hacienda, CPN, Sandra Orellano Ruiz, el Subsecretario de Unidad Tecnológica, Lic. Tomás Zaballa, los directores del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Marcelo Bartolomé y la Directora de Emergencia Social, Mirta Ormeño, la Directora de Desarrollo Humano de la comuna, Lic. María Abellán y la Subdirectora de Planes Sociales, Lic. Patricia Segovia, demás directores y subdirectores municipales, el Pte. de la Unión Vecinal del Bº Comandante Cabot, Fernando Genaro Castro, así como también demás miembros de la Comisión Directiva, vecinos del lugar.
El Centro de Desarrollo Infantil, es un espacio de atención integral de niños y niñas, desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años y once meses de edad, favoreciendo la protección de los derechos del niño, contemplado en la ley Nº 26.061, garantizando la calidad de la atención en la primera infancia y favoreciendo la estimulación temprana a fin de optimizar su desarrollo integral.
El CDI, comenzó hoy sus actividades, beneficiando a los más chiquitos de la comunidad de Concepción, quienes asistirán en turno mañana, en horario de 9 a 13 horas. Este Centro está integrado por tres docentes y tres auxiliares, bajo la coordinación de la Lic. Fátima Coria.