La Escuela Infantil Nº11 del barrio porteño de Parque Patricios pasó a llamarse este viernes “Paso de Los Patos”, en honor a la ruta elegida por el General Don José de San Martín para llegar a Chile con el grueso del Ejército de Los Andes en el marco de su gesta libertadora.
El nombre fue elegido hace dos años, con anuencia de toda la comunidad educativa del Jardín, en un acto eleccionario realizado con aprobación de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Dado que el Paso de los Patos se encuentra ubicado geográficamente en la Provincia de San Juan, las autoridades escolares solicitaron, a través de la Casa de San Juan en Buenos Aires, material relacionado con la histórica ruta y la participación de la Provincia en la Gesta Sanmartiniana.
En ese marco y dando favorable respuesta al pedido del establecimiento, la Secretaría General de la Gobernación de San Juan, a través de la Subsecretaría de Información y la Dirección de Ceremonial y Protocolo, hizo entrega a la escuela de una Bandera Ciudadana, insignia oficial de la Provincia, así como también diverso material bibliográfico sobre el Cruce de los Andes, el cual fue exhibido este viernes en un acto oficial que contó con la presencia de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo. Además se proyectaron dos videos institucionales sobre el Cruce producido en San Juan y se expusieron diversos trabajos realizados por los pequeños alumnos sobre la nueva denominación de la escuela.
El Paso de Los Patos, en el sudoeste de la provincia de San Juan, fue uno de los seis pasos cordilleranos que utilizaron las fuerzas de San Martín para sorprender al ejército realista, acantonado en la zona central de Chile. Toma el nombre de un valle formado por el río Los Patos, en el lado argentino, correspondiente a la zona de Calingasta, provincia de San Juan. Desde ese valle nacen diversos caminos y pasos subalternos en dirección a Chile.
Esa extensa ruta, debidamente estudiada por San Martín y sus baqueanos, le permitió a su ejército ubicarse en el centro de Chile, sin encontrar resistencia española.
El Cruce de Los Andes está considerado como una de las grandes hazañas de la historia no solo argentina sino también universal y tema de estudio sobre estrategia en las academias militares del mundo.