La irrupción de la IA en la educación plantea interrogantes profundas sobre el rol de los docentes en un escenario donde las herramientas tecnológicas avanzadas ganan protagonismo. Desde Misiones, con iniciativas como el proyecto de ley “Integración de Inteligencia Artificial en la Educación”, se busca demostrar que la tecnología no desplaza al educador, sino que lo empodera, mientras adapta el sistema educativo a las necesidades del siglo XXI.
“La pregunta del millón es saber si somos reemplazables”, reflexionó una docente misionera sobre el impacto de la IA en la enseñanza. “A lo largo de la historia, la educación ha integrado tecnologías revolucionarias como la imprenta, los libros y el internet. Hoy, con la IA, la creatividad, empatía y capacidad de adaptación del educador siguen siendo indispensables.
“El hecho de que el alumno esté ahí es esencial, porque podemos ver sobre la marcha que cambios hacer para seguir manteniendo el interés del alumno. El docente va a la clase para enseñar cierto contenido de cierta manera, pero después ve que tiene que hacer cambios para el alumno y eso solamente lo puede hacer el docente”.
Según la docente, el contacto humano sigue marcando una diferencia insalvable: “Es triste ver que la gente ya no se mira a los ojos y le cuesta mantener una conversación… la escuela y los docentes ayudan a que eso no pase, ya que somos lo físico”.
IA en la educación: complemento, pero no sustituto de los docentes
En Misiones las leyes son un fiel reflejo de que la IA en la educación es solo una herramienta. Según el proyecto presentado por Carlos Rovira, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes de Misiones, la IA debe “mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje“. Pero el enfoque es claro: la IA no desplaza, sino que complementa.
Las iniciativas de la provincia, como la Escuela de Robótica, la Ley de Educación Disruptiva y los Espacios Maker, han sentado las bases para una educación más innovadora e inclusiva. Estos proyectos demuestran que el uso de tecnologías avanzadas no busca eliminar el papel del docente, sino potenciarlo al proporcionarle herramientas que mejoran la enseñanza.
En este marco, la Inteligencia Artificial también ofrece oportunidades únicas para personalizar el aprendizaje, al analizar en tiempo real el progreso de los estudiantes y adaptarse a sus necesidades.
La IA no plantea la obsolescencia del docente, sino la evolución de su rol. Como bien destacan las políticas públicas de Misiones, el éxito de esta transición radica en capacitar a los educadores y convertir a la IA en una aliada, no en una amenaza. En palabras de la docente: “Tenemos que aprender a utilizar esta poderosa herramienta”.
Fuente: canal12misiones.com