Cerca de las 11 de la mañana, Sergio Paduczak, presidente del Tribunal Oral Federal (TOF), comenzó una lectura pormenorizada de los alegatos en el segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en San Juan. Esa instancia fue seguida en el foyer del Edificio Central de la UNSJ mediante una pantalla gigante de Canal Xama, señal universitaria. El local universitario estuvo atiborrado de grupos diversos de derechos humanos, docentes, alumnos y autoridades de esta Universidad. Afuera, en los escalones de entrada, las pancartas dominaban el paisaje y algunos músicos como Daniel Giovenco afinaban sus guitarras y preparaban su micrófono para cantar. Pera ello, claro, sería luego de la lectura de las sentencias en la sede del TOF, al lado del Edificio de la UNSJ.
Finalmente, de boca del Presidente del Tribunal se escuchó, mediante la pantalla de Xama, que de los 16 acusados, 11 fueron condenados a prisión perpetua: Eduardo Cardozo, Juan Carlos Coronel, Gustavo De Marchi, Juan Francisco del Torchio, Daniel Gómez, Osvaldo Benito Martel, Jorge Antonio Olivera, Rubén Ortega, Juan Carlos Torres, José Hilarión Rodríguez y Daniel Eduardo Vic. En tanto, Juan Carlos Méndez Casariego fue condenado a 18 años de prisión y Juan Alberto Aballay, a 6 años. Fueron absueltos Elías Arancio, Pedro Blanco y Nicolás Manrique.
Ante cada una de las veces que Paduczak pronunciaba la frase “prisión perpetua”, fuertes aplausos y gritos de festejo sonaban en el Edificio Central de la UNSJ. En ese lugar había, justamente, varios docentes y nodocentes de esta casa de estudios que sufrieron los embates de aquel terrorismo de Estado.