En la mañana del 19 de septiembre, autoridades de la UNSJ encabezadas por el rector, Tadeo Berenguer y el director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Ángel Pinto, recibieron a representantes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y al médico, Magister en Salud Pública Pedro Silberman, proveniente de la Universidad Nacional del Sur, quien viene asesorando en la implementación de la carrera de Medicina recientemente aprobada.
El perfil de egresados y egresadas
El plan de estudios de esta nueva carrera es innovador, con una currícula integrada, distinta al modelo tradicional. Apunta a un perfil con competencias de médico/a general, más entrenado/a en las problemáticas locales, de médico/a comunitario, con más empatía, y más humanidad. Un profesional que se desarrolle fundamentalmente en ámbitos de atención primaria, aunque posteriormente elija una especialización.
La currícula tiene un formato diferente a las carreras tradicionales. El y la estudiante será activo/a, y se transformará en el centro de aprendizaje. Trabajará con los problemas desde el primer día en los centros de salud y en ámbitos hospitalarios con problemas reales de la medicina. A partir de ahí irá aprendiendo durante los seis años.
Este tipo de carrera -según Silberman- “tiene una tasa de egreso del 96 %. Es decir que todos los que ingresan, egresan. Es una carrera secuencial, el y la estudiante no se atrasan, van consecutivamente desarrollando su actividad y aprobando materias. El y la egresado/a terminan la carrera en 6.2 años, diferente a al promedio de 8 o 9 años de las carreras tradicionales”
Pedro Silberman
Fue decano de la de la Universidad Nacional del Sur y Director Nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación.
Junto con las autoridades de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y el Ministerio de Salud de la provincia de Sa Juan, Silberman está trabajando para el desarrollo, presentación, acreditación y la puesta en marcha de la carrera de Medicina.
El objetivo de esta visita es conocer los ámbitos de práctica, los hospitales, charlar con los potenciales docentes y trabajar con el equipo de la Universidad en el desarrollo del plan de estudios y de algunas otras cuestiones que hacen a la carrera.
Ya participó en el desarrollo de otras carreras de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, donde la carrera de Medicina comenzó a funcionar con este modelo en el 2005 y en el 2020 en la Universidad de Rio Negro, Bariloche.