En una conferencia de prensa realizada en su despacho del 6° piso del Edificio Central de la UNSJ, Oscar Nasisi, rector de esta casa de altos estudios, hizo pública la convocatoria a Asamblea Universitaria Extraordinaria para el próximo miércoles 24 de junio a las 9. En ese cónclave los asambleístas deberán tratar el tema de la moción que se impuso en la última sesión del Consejo Superior ad referéndum de la Asamblea Universitaria, es decir la decisión que prorroga los mandatos hasta el cese de la fuerza mayor, representada por la cuarentena por el Coronavirus. El Rector también señaló que la Asamblea podría ser mixta, es decir, con las modalidades presencial y virtual a la vez.
“La Asamblea Universitaria es quien tiene que refrendar o no la resolución emitida por el Consejo Superior y por eso antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, el 30 de junio”, indicó Nasisi. Sobre la modalidad de la realización de la Asamblea, refirió que el problema a resolver es la validación de los 116 asambleístas que deben reunirse y que, por cuestiones de distanciamiento social obligatorio, no pueden hacerlo. “Estamos analizando la posibilidad de realizarla de manera mixta, es decir, comunicarnos presencialmente pero también en forma virtual. Esto podría ser en cada una de las Facultades de manera presencial y desde ahí conectarnos a la plataforma. Y aquí, en el Edificio Central, sería en parte presencial y en parte virtual. La idea es que los asambleístas puedan ir a seis puntos de reunión, que podrían ser las cinco facultades y el Rectorado, y conectarse desde allí. Estamos trabajando en esto. La idea es que se cumpla con el distanciamiento social y también que se pueda llevar adelante la Asamblea”, explicó Nasisi.
El 30 de junio próximo, de acuerdo al Estatuto Universitario, vencen los mandatos de todas las autoridades de la UNSJ, por tal situación, a partir del 1 julio se produciría acefalía. Por este motivo el Consejo Superior estuvo casi cinco horas debatiendo este tema la semana pasada. Allí se resolvió por 21 votos a 11 la prórroga de las actuales autoridades ad referéndum de la Asamblea Universitaria. En sesión anterior, el Consejo había resuelto la suspensión del Calendario Electoral debido al Aislamiento Social Obligatorio, por lo que no pudieron llevarse a cabo las distintas instancias previas a las elecciones, que estaban fijadas para junio.
La moción que se impuso en el Consejo Superior “no es indeterminada”, aclaró el Rector. “En el mismo articulado de la Resolución del Consejo Superior se dice que es este Consejo quien determinará cuándo se sale del momento de la fuerza mayor, que será el momento en que puede empezar a funcionar el calendario electoral. Vuelvo a insistir, esto no es indeterminado, es simplemente decir ‘cesa la fuerza mayor’ y se arranca con el calendario electoral, luego se hace el acto electoral y pueden asumir las nuevas autoridades”, subrayó.