Gremios docentes de todo el país marcharon pidiendo una paritaria nacional

Tres grandes columnas de maestros y profesores provenientes de todo el país arribaron este miércoles a la ciudad de Buenos Aires para ingresar a la Plaza de Mayo en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional docente. Allí se desarrolló el acto central en el que reclamaron también por la sanción de una nueva ley de financiamiento educativo y contra el pedido del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el FMI, y la posible modificación de las leyes previsionales del sector.

Roberto Baradel, de SUTEBA, fue uno de los primeros en tomar la palabra y apuntó toda la artillería contra la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Gobernadora María Eugenia Vidal escuche a los miles de docentes que le estamos diciendo que se ocupe de la educación. Menos set televisivo y más gestión”, señaló el gremialista quien indicó que aseguró que se tiene “la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% y de que agacháramos la cabeza. No, con los docentes no”.

Por su parte, afiliados al Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se concentraban en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde la titular de la seccional porteña, Alejandra López, reclamó la “reapertura de la mesa de condiciones salariales y laborales” en la ciudad de Buenos Aires.
Desde Carlos Pellegrini y Corrientes, docentes neuquinos portaban carteles con consignas tanto contra el Gobierno nacional como la administración del gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Por su parte, Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), señaló que se va a “resistir el ajuste en la educación”. “Nos avergonzaría aceptar un 15% cuando el golpe a los bolsillos es la realidad. Hay un Gobierno Nacional que se dice de puertas abiertas y de vocación de diálogo pero las puertas se nos cierran y el diálogo es imposición y unilateralidad”, puntualizó y luego señaló que “acá hay un solo lado que es la defensa de nuestros derechos, la defensa de la escuela pública”.

El vocero de la Ctera, Alejandro Demichelis, expresó en declaraciones radiales que hoy también se desarrolla “un paro nacional de Ctera a 30 años de la Marcha Blanca con los mismos reclamos”.  “Estamos contra al ajuste en educación y en contra al acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que denunció que el Gobierno “está subejecutando el presupuesto educativo y no inauguraron una sola escuela”.

Agregó que “no estamos peleando por 2 o 3 puntos más del salario, estamos peleando por la educación pública, por el presente y el futuro de nuestro país”. De la convocatoria de hoy participan, además de la Ctera, el Sadop, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun)  y agrupaciones estudiantiles.

Telam

 

Comparte...
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace para bookmark : Enlace permanente.