No es menor el universo comprendido en cuanto a la enseñanza y la dotación de personal que comprende la misma, se trata de 1.300.000 de trabajadores, quienes, como anticipó este medio, también se encuentran a la espera de un bono extraordinario.
El encuentro virtual será a las 11. De un lado estará el ministro Trotta, en la misma mesa se sentarán los representantes de las cinco entidades gremiales nacionales: Ctera, UDA, Umet, CEA y los privados de Sadop. «Fue un pedido de los sindicatos, y entendemos que la situación actual tiene que ir acompañada por acuerdos con todo el arco gremial», resumieron desde el Palacio Sarmiento.
La coincidencia gremial es el reclamo en las condiciones de trabajo, de inédita modalidad y extensión en lo que hace al servicio educativo en todo el país, resaltaron. «El horario de trabajo se ha modificado sustancialmente, tanto en cantidad de horas como en su distribución a lo largo del día«, resumió Sadop en un informe. Según una encuesta a 8.000 docentes privados, «el 63% de los y las maestras y profesoras le dedican a las tareas docentes más de 5 horas por día. Dentro de este grupo, un 30% trabaja más de 8 horas diarias mientras que un 33% dedica entre 5 y 8 horas diarias a la actividad docente».
Fue el propio Trotta que en una entrevista con el programa «Chiche2020» que se emite por Crónica HD, dijo que la reunión se da en el «marco de la comisión técnica de la paritaria para discutir sobre las condiciones de trabajo». La negociación entre Nación y los sindicatos se selló a fines de febrero, con una suba a $23.000 el salario inicial para marzo (estaba en $20.250), y a $25.000 desde el primero de julio. A eso se agregó una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID- de $4.840, en cuatro pagos.
«Buscaremos los mejores caminos para jerarquizar la realidad de nuestros maestros», manifestó el titular de la cartera educativa. La ilusión de un bono extraordinario en los gremios está latente y la fundamentan en la ayuda extra que ha definido el Ejecutivo Nacional por la pandemia.
No es distinta la realidad en la provincia de Buenos Aires, donde el disparador partió desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). «La hiperconectividad de los docentes a toda hora del día y la fatal de horarios fijos, afecta la propia situación personal y familiar de los trabajadores de la educación», dijo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini. También el titular de UDOCBA Miguel Díaz se expresó ante este diario respecto a que «quienes fueran castigados no solo en materia salarial durante los últimos años, brinden un ejemplo de dedicación y humildad cumpliendo su tarea educativa en medio de esta emergencia».
«Cuando se trata de pedir algo más que gestos a los trabajadores, ahí están los maestros y profesores de nuestra provincia y de todo el país», enfatizó.
BAE Negocios