Gabinetes Interdisciplinarios de Educación asistieron 565 casos en 2017

Comparte...

En el ciclo lectivo 2017, los Gabinetes  Técnicos Interdisciplinarios de Educación abordaron  diversas situaciones que no constituyen a la cotidianidad de la escuela, pero que tuvieron una incidencia directa en la comunidad educativa.

Los profesionales intervinieron en 565 casos como: acoso entre pares, suicidio, abuso, consumo problemático, dificultades de aprendizaje, conductas auto lesivas, maltrato adulto a menor, dificultades socio emocionales, entre otros.

En agosto de 2017, Educación elaboró e  implementó una Guía de Procedimientos ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas de la Provincia. Acciones de Prevención. Protocolos de Actuación. Sumado a la capacitación de supervisores, directivos y docentes. Además, trabajó en la orientación para la elaboración o revisión de Acuerdos de Escolares de Convivencia en 100 instituciones escolares y la concreción de más de 80 Acuerdos de Convivencia.

Las metodologías de abordaje fueron diversas desde las entrevistas individuales, grupales, talleres vivenciales, entre otros. También se instrumentó un Dispositivo de Tutorías Socioeducativas para contener a los estudiantes de mayor riesgo o abandono escolar.

A continuación, una síntesis del trabajo realizado por los profesionales de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, desarrolló durante el ciclo lectivo 2017, múltiples acciones de naturaleza preventiva, en el marco de una fuerte política de cuidado hacia cada uno de los miembros de la comunidad educativa de la Provincia.

A través del Programa de Intervenciones Inmediatas ante  Situaciones de Complejidad, implementado desde el año 2016, se logró abordar durante el Ciclo Lectivo 2017, 565 casos con diversas situaciones que no constituyen la cotidianidad de la escuela, pero, por su importancia, afectan a la comunidad educativa toda, especialmente a los estudiantes.

Casos abordados desde febrero a noviembre de 2017

Estos 565 casos, visibilizados en las instituciones escolares por alguno de los miembros de la comunidad educativa, fueron abordados por Profesionales del Área, a través de distintas metodologías, tales como entrevistas individuales, grupales, talleres vivenciales, etc., generando 2260 intervenciones individuales, que involucran a más de 3860 integrantes de la comunidad educativa, de los distintos niveles y modalidades educativas de los distintos  departamentos provinciales, especialmente de Capital, Rawson, Chimbas entre otros.

Desde el mes de Agosto de 2017, se observó un sensible incremento en la comunicación de situaciones complejas, debido a la emisión de la Resolución Ministerial N°6515-ME-2017, en la cual se publica por primera vez en el Ministerio de Educación de San Juan, una Guía de Procedimientos ante Situaciones de Complejidad en las Instituciones Educativas de la Provincia. Acciones de Prevención. Protocolos de Actuación, la cual constituye una valiosa herramienta jurisdiccional, que orienta a los miembros de la comunidad educativa, sobre cuál es el procedimiento a seguir ante las distintas problemáticas que hoy se hacen visibles al interior de la escuela.

Paralelamente y en el marco del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2024. Programa de Prevención y Asistencia Socioeducativa, eje transversal de convivencia, los Equipos Profesionales que cumplen funciones en Nivel Inicial y Primario, modalidad Especial y Adultos, realizaron un fuerte proceso de Capacitación a Supervisores y Directivos, como así también Orientación, Asesoramiento y Acompañamiento para la revisión y/o construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia en 100 instituciones escolares de los departamentos de Zonda, Ullúm, Pocito y Rivadavia, que involucró a más de 1300 docentes y miembros de cada comunidad educativa, con quienes se trabajó articuladamente.

Las acciones realizadas tuvieron como fruto la construcción y/o actualización de más de 80 Acuerdos de Convivencia, que permitirán a las instituciones educativas, actuar ante situaciones cotidianas, con normativas pensadas y diseñadas por sus protagonistas, de acuerdo a cada contexto, a cada comunidad y con el aval de los adultos que la integran, especialmente los padres; como así también la disminución en un 20% de situaciones complejas derivadas al Equipo de Intervenciones Inmediatas, que pudieron ser abordados adecuadamente desde la propia institución en muchos casos.

En Nivel Secundario, los Equipos de Gabinete, se abocaron a desarrollar Intervenciones Generales dirigidas a Supervisores, Directivos, Docentes y alumnos destinados a 63 Escuelas Preferenciales y 169 Situadas para promover la construcción de estrategias de prevención e intervención a través de espacios de análisis y reflexión, destacando la importancia de la función tutorial en todos los actores responsables de las trayectorias escolares, consolidando así, las oportunidades para que cada adolescente pueda desarrollar su rol de estudiante con creciente autonomía, en un ambiente de bienestar emocional generador de vínculos saludables y solidarios. Estas acciones se han concretado a través de Talleres Generales y Específicos en las escuelas seleccionadas por los Supervisores, teniendo en cuenta el riesgo pedagógico y socioemocional.

Por otro lado, se trabaja en la construcción de estrategias de prevención e intervención de  situaciones de conflicto institucional y situaciones de complejidad, ésta última con la implementación de la Guía de Procedimientos de Abordaje de Situaciones de Complejidad (Res. N°6515-ME-2017) y los Acuerdos Escolares de Convivencia.

Conjuntamente con estas acciones, el Programa implementó el Dispositivo Tutorías Socioeducativas, acompañando estudiantes de mayor riesgo de fracaso o abandono escolar, que asisten a 13 instituciones educativas seleccionadas prioritariamente. El acompañamiento que se implementa es de carácter pedagógico y en el medio social con el cual se vincula cada uno de ellos.

A través de este dispositivo en el ciclo lectivo 2017, se acompañaron 341 alumnos, quienes fueron tutorados por 38  estudiantes universitarios de las Carreras de Psicología, Trabajo social y Psicopedagogía de la Universidad Católica de Cuyo y de la Universidad Nacional de San Juan. Esta experiencia ofrece a los jóvenes un plus motivacional, otorgado por un par, un otro significativo que brinde un espacio de contención, sostén, de reconocimiento personal, de confianza y de igualdad de oportunidades, buscando que de alguna manera todos los jóvenes alcancen el acceso al conocimiento.

Para el 2018, se prevé continuar con las propuestas para todos los Niveles, en otras comunidades educativas provinciales, y crear nuevos Dispositivos que acompañen las trayectorias educativas de estudiantes, como así también a los adultos que atraviesan distintas dificultades y que afectan a la comunidad educativa toda.

 


Comparte...



Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*