Trabajaron con supervisores y directivos, en la alfabetización emocional, aplicando una escucha activa para aprender a enfrentar los conflictos en forma inteligente.
La ministra de Educación Cecilia Trincado mantuvo una reunión de trabajo con la directora de Gabinetes Interdisciplinarios Marcela Platero, la coordinadora del Proyecto Dispositivo Socioemocional Beatriz Monardez, la directora de Nivel Secundario María Buttazzoni, la subdirectora Lorena Álvarez. En el encuentro presentaron a la titular de la cartera educativa el Dispositivo Socioemocional que se implementó para acompañar a los educadores en la elaboración de estrategias en situaciones complejas y sus resultados.
También estuvieron presentes supervisores de Zona 1 Mariela castro, Zona 2 Norma Valenzuela, Zona 3 Mabel Cercós, Zona 4 Pedro Yanadel, Zona 5 Marcela Magrini, Zona 7 Rosa Tejada y Zona 8 Viviana Lenzano. Y la supervisora General Gabriela Vidable.
Monardez, explicó que la propuesta de trabajo surgió de la necesidad de brindar un espacio de escucha, participación y reflexión sobre el ejercicio del hacer profesional de supervisores y directivos de las instituciones educativas de Nivel Secundario. Potenciando nuevos abordajes desde la gestión, a través del modelo de habilidades socioemocionales, posibilitando climas de convivencias armónicas e inclusivas.
La profesional detalló que trabajaron primero con supervisores para:
- Potenciar las habilidades socioemocionales para motivar y acompañar a sus directivos en el proceso de crecimiento personal, académico, y profesional.
- Comunicar de manera afectiva y efectiva promoviendo el trabajo en equipo, para el diseño e implementación de proyectos curriculares de alfabetización emocional
- Estimular las habilidades como mediadores ante el conflicto, que permita al supervisor ser modelo de conciencia y regulación de las propias emociones. Brindando estrategias para el desarrollo de emociones positivas y adaptación de sentimientos e impulsos en los equipos directivos.
Monardez además indicó que el propósito es a través de las habilidades socioemocionales potenciar en los equipos directivos una escucha activa, dar y recibir opiniones de manera constructiva, enfrentar inteligentemente los conflictos que se presentan en la vida profesional y personal, construyendo modelos de resolución a través de la comunicación y el dialogo. A la vez , generar habilidades para la vida y el bienestar que ofrezcan recursos que contribuyan a la organización en el tiempo de trabajo y de tareas de la vida institucional, con una actitud positiva favorecedora de los climas de bienestar escolar.
Considerando que la toma de decisiones implica realizar análisis de las situaciones, evaluar riesgos y beneficios, y tomar posiciones que favorezcan la convivencia armónica e inclusiva.
La psicólogas Monardez y Platero destacaron que en los últimos meses la conflictividad en las escuelas secundarias tuvo un descenso.
Posteriormente la titular de la cartera educativa Cecilia Trincado felicitó a las educadoras por el compromiso en el trabajo realizado y analizaron algunas situaciones sobre las que continúan adecuando metodologías acordes a las demandas, diversidad y complejidad de las situaciones que se van presentando en las instituciones educativas
“Es un trabajo que nos sirve para contextualizar los datos que vamos obteniendo de la realidad de las escuelas, en las que suelen surgir situaciones complejas. En las escuelas los chicos aprenden a convivir, estamos recuperando hábitos y modos que la pandemia interrumpió. Es compleja la vida escolar, a veces desde afuera se mira o se ve una parte, pero es mucho más. Este año surgieron diversas situaciones desde lo socioemocional que incidieron en la comunidad educativa toda, en las familias y en la sociedad. Es por eso que es necesario este acompañamiento y formación para supervisores y directivos, para que puedan trasladarlo a docentes y preceptores, brindándoles herramientas ante situaciones que por su complejidad a veces pueden desbordar a una persona”, sostuvo la ministra.
Tras analizar una serie de medidas para continuar avanzando en la mejora y calidad del sistema educativo y ejes de trabajo para el Ciclo 2023, Platero y Monardez obsequiaron un presente a la ministra.