El Consejo Superior de la UNSJ en sesión extraordinaria este jueves 6 de diciembre aprobó la modificación de planes de estudio de carreras de la Facultad de Ingeniería y creó la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica, que será resultado de una transición desde la existente carrera Ingeniería Eléctrica. “Se incorporaron asignaturas para cumplir con los estándares”, refirió Alejandro Maturano, coordinador de la nueva carrera, en entrevista con este medio. Maturano también remarcó los beneficios para la propuesta académica de contar con unidades de investigación relacionadas con ella en lo disciplinar: “El Instituto de Energía Eléctrica tiene investigadores con extensión en la carrera Ingeniería Eléctrica (que será Ingeniería en Energía Eléctrica) y tienen también la gran ventaja de contar con laboratorio como el LATEA (Laboratorio de Alta Tensión y Energías Alternativas, ubicado en calle Cabot antes de Meglioli)”, agregó.
Sobre el conjunto de palanes modificados y actualizados, Oscar Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería evaluó que fue “un trabajo intenso, de dos años, porque estábamos convocados por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) a los procesos de acreditación y ese proceso terina ahora en diciembre”.
En tanto, la vicedecana Andrea Díaz detalló que los planes de estudios modificados son de las Ingenierías en Alimentos, Química, Eléctrica (ahora Ingeniería en Energía Eléctrica), Electromecánica, Mecánica e Ingeniería en Minas. “Son siete planes de transición donde están esas ingenierías y también Ingeniería Electrónica. Son cambios importantes. Trabajamos en una formación basada en competencias, lo cual es un gran logro. Se ha aprobado en nuestro Consejo Directivo un plan de transferencia y hoy en Comisión Académica hemos aprobado la nueva planificación por competencias. Estos cambios de planes de estudios son también porque estamos en un proceso de acreditación de carreras. Se trata de un trabajo de dos años con un acompañamiento del CUTE, (Centro Universitario Técnico Educativo) de la Facultad de Ingeniería”, dijo la Vicedecana.
A continuación, Díaz recordó que las modificaciones se dieron sobre planes que eran del año 2005. “Ameritaban cambios porque también los nuevos estándares que se establecen a nivel de recepción industrial por cada una de las carreras hacen referencia a las Prácticas Profesionales Supervisadas. En base a esto, hay un gran cambio: antes eran Prácticas Supervisadas y ahora pasan a llamarse Prácticas Profesionales Supervisadas”, dijo Díaz. También recalcó que en los planes nuevos trabajaron por la permanencia de estudiantes. “Que los cinco años que se plantean para los trayectos de Ingeniería sean realmente cinco años para un o una estudiante que se dedica únicamente a estudiar”, remarcó.
Por otro lado, el Consejo también aprobó la apertura a miembros voluntarios y voluntarias para la conformación de Comisión Ad Hoc de revisión de normativas, sumario, protocolo de Oficina por la igualdad de género, contra las violencias y la discriminación. Además, aprobó conformación de Comisión Ad Hoc para modificación de Estatuto con vistas a las cuestiones de Paridad de género.
Fuente: UNSJ