En la Argentina, desde el 2016 se desarrolla el operativo de evaluación nacional “Aprender”, cuyo objetivo es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo. De esta manera, se aportan elementos que contribuyan al diseño de políticas educativas que promuevan procesos de mejora para disminuir la brecha de inequidad existente.
La evaluación permite determinar si los estudiantes evaluados manejan los contenidos básicos comunes en el país (NAP) de las asignaturas Lengua y Matemáticas.
El “Aprender” se realiza en acuerdo con los ministros de Educación del país en el Consejo Federal de Educación.
En 2018, en San Juan “Aprender” evaluó en las áreas Matemáticas y Lengua a 12.230 alumnos de sexto grado de Nivel Primario, distribuidos en 398 escuelas de gestión privada y estatal. Cabe recordar que en 2017, la evaluación se realizó en Ciencias Sociales y Naturales, por esto no se consignan los resultados en este documento.
El pasado año 2018 participaron el 98,8% de las escuelas, un 3% más en relación al “Aprender 2016”. También se registró la intervención del 89,1% de los alumnos, un 6% más respecto de 2016, cuando hubo un 82,8% de estudiantes.
En el área Lengua
Se tuvieron en cuenta cuatro niveles de conocimiento: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del nivel básico.
Los estudiantes debían leer e interpretar un texto, extraer, identificar personajes y sus características, situaciones, géneros literarios, comparar informaciones, tiempo, espacio y evaluar para emitir un juicio crítico, entre otros contenidos.
Los resultados
Nivel | 2016 | 2018 |
Por bajo del nivel básico | 16,1 | 8 |
Básico | 22 | 21,3 |
Satisfactorio | 35,8 | 41,8 |
Avanzado | 26,1 | 28,9 |
- El porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8,8 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
- Disminuyó 8,1 % de estudiantes ubicado por debajo del nivel básico respecto de Aprender 2016.
- La capacidad ‘extraer’ tuvo respuestas correctas en un 56,3%. Por otro lado, el menor porcentaje se registra en la capacidad “reflexionar y evaluar’, con 45,5%.
En el área Matemáticas
Se tuvieron en cuenta cuatro niveles de conocimiento: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del nivel básico.
Los estudiantes debían: reconocer conceptos, decimales, fracciones, números naturales, equivalencia entre unidades, identificar operaciones, combinación de operaciones, resolución de problemas por distintos procedimientos, interpretar del lenguaje gráfico al numérico, aplicación de la matemática a resolución de problemas a la vida diaria, entre otros contenidos.
Los resultados
Nivel | 2016 | 2018 |
Por bajo del nivel básico | 20,2 | 22 |
Básico | 26,8 | 26,7 |
Satisfactorio | 28,5 | 36,4 |
Avanzado | 14,5 | 14,9 |
- Los alumnos ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado disminuyó un 1,7 % respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016.
- Aumentó 1,8 % los estudiantes ubicados por debajo del nivel básico en relación al Aprender 2016.
- La capacidad ‘comunicación en matemática’ mostró un incremento del 54,4%. Por otro lado, el menor porcentaje de respuestas correctas se registra en la capacidad resolución de situaciones de la vida diaria 40,4%.
Estudiantes de zonas rurales
Cabe consignar que un 27% de los estudiantes participantes de Aprender 2018 asisten a establecimientos del ámbito rural. Un 88% de los estudiantes manifiesta su intención de completar estudios secundarios.
Un 15% de los estudiantes expresaron tener que viajar muchas horas por día para ir a la escuela secundaria; un 4% deberá mudarse de su localidad.
Ante estos resultados, cabe señalar que se crearon 28 establecimientos con la oferta Secundaria Completa Orientada y Artística en ámbito rural, incluyendo creaciones y pasaje de Ciclo Básico a Secundarios Completos. De esta manera se evita que deban trasladarse a establecimientos de ámbito urbano.
Alumnos de pertenencia a hogar indígena
El nivel de desempeño de los estudiantes en Matemáticas según su pertenencia a un hogar indígena, un 37,3% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado mientras que un 32,4% se ubica por debajo del nivel básico en Matemáticas.
En Lengua según asistencia al Nivel Inicial se observa que un 77,4% de quienes asistieron desde Nivel Inicial de 3 años o anterior alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 6,1% se ubica por debajo del nivel básico.
Entre quienes asistieron al nivel inicial a partir de sala de 4 o 5 años, el 71,9% logra niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y un 7,3% se ubica por debajo del nivel básico.
Acciones de mejora y fortalecimiento del aprendizaje
Ante los resultados obtenidos en “Aprender 2018” en Lengua de un 30% y en Matemáticas de un 32%, ambos por debajo del nivel satisfactorio, el Ministerio de Educación aplicó una serie de acciones tendientes a mejorar la comprensión de los estudiantes en estas áreas.
Entre las principales acciones se encuentran la aplicación del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2030, a través de estrategias de enseñanza para el desarrollo de capacidades y competencias. Participaron 3.589 docentes y se tiene previsto sumar este año a otros 1.610 maestros.
Capacitación en TIC, nuevos entornos interactivos y uso del Aula Digital Móvil.
El Módulo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación trabaja en la capacitación de docentes en contenidos de educación digital. Mediante el equipamiento tecnológico adecuado, promueve la innovación pedagógica y mejorando la calidad de los aprendizajes.
Implementación del diseño de clases por secuencias didácticas
El Ministerio de Educación compiló las propuestas didácticas de distintas áreas en el libro “Formato Provincial de Secuencias Didácticas”, realizado por docentes de Nivel Primario.
Capacitación ‘Aprender Matemática’, basada en el método Singapur
Se capacitaron a docentes 242 escuelas de los Niveles Primario y Secundario en nuevas prácticas pedagógicas y de evaluación a cargo del profesor NganHoe Lee, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur.
- Escuelas FARO: programa nacional para fortalece los aprendizajes en Lengua y Matemática.
- El departamento de Evaluación y Estadística de Educación capacitó a directivos de las escuelas primarias y secundarias, proporcionando herramientas de autoevaluación institucional en Matemática y Lengua.
Además, en los próximos días arribará a San Juan el especialista mexicano Ángel Díaz Barriga, a fin de actualizar a docentes en Formación de Capacidades y Competencias.
Por otra parte, una delegación de 20 integrantes entre docentes y directivos se trasladará a Santiago en Chile, para continuar con la actualización en Matemáticas según el método de Singapur.
Guía complementaria
Cabe consignar que el “Aprender 2018” midió el desempeño de los estudiantes en Matemáticas y Lengua. Además, los alumnos, respondieron un cuestionario complementario sobre otras dimensiones relevantes que contextualizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos contenidos tuvieron en cuenta el contexto social, familiar, convivencia escolar, respeto entre pares y las autoridades, prevención de abuso, discriminación y violencia, entre otros.
Educación Sexual Integral (ESI)
El operativo de Evaluación Aprender 2018 en Educación Sexual Integral muestra como resultado que el 73% de las escuelas abordan los contenidos de ESI, mientras que el 91% poseen materiales para desarrollar sus clases.
Los temas consultados por los estudiantes fueron: el cuidado del cuerpo y la salud, las necesidades de afecto, cuidado y valoración; métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.
Acciones y propuestas:
- Crea la Especialización Superior Docente en Educación Sexual Integral, a cargo del Instituto de Formación Continua “Escuela de la Familia”.
- La Provincia adhirió a Ley Nacional Nº 26150, mediante la Ley 1819-H, implementando la Educación Sexual Integral en San Juan, siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Educación.
- Se realizó un mapeo sanitario y educativo, para determinar prioridades en la implementación de ESI en la Provincia.
- Elaboró la normativa jurisdiccional de ESI, determinando su implementación gradual, progresiva y sistemática en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, bajo la Modalidad Transversal(es decir relacionadas con todas las disciplinas).
- Además, se especializa a 300 profesionales de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de Educación de gestión pública y privada, 75 supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo de San Juan y a todos los directivos y docentes de la Provincia.
- En materia preventiva específicamente se trabajó desde los veinticinco Gabinetes Zonales de Educación Primaria, en situaciones complejas vinculadas a abuso, agresiones entre sí y hacia sí mismos, entre otros. Registrándose 404 casos, con 8000 intervenciones.
- Durante el año 2018, se capacitó desde el Módulo III de Ejes Transversales (relacionados con otras disciplinas) a directores y docentes en: Construcción y/o Actualización de Acuerdos Escolares de Convivencia. Se trabajó en 103 escuelas y se capacitó 1955 docentes de Educación Primaria, de los departamentos de Rawson y Santa Lucia, diseñando un total de 96 acuerdos Escolares de Convivencia, finalizados durante el ciclo lectivo 2018.
- Se trabajó sobre Educación para el Cuidado Integral de Niñas, Niños, Jóvenes y Adultos: se capacitó a 600 docentes de Nivel Inicial y Primario, en materia de cuidado hacia sí mismo y a los otros, promoviendo la construcción de proyectos institucionales.
- Actualización y capacitación para profesionales: en un total de 300 de gestiones privada y estatal sobre: bullying, a través de la Asociación Libres De Bullying; violencia de género, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Defensoría Del Pueblo; Programa Protege Tu Corazón.
- Se prevé el diseño de documentos jurisdiccionales de ESI.
Todas estas acciones permitieron en lo que va de este año 2019, intervenir en 17 caso de abuso sexual visibilizados y denunciados desde la institución escolar al Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI). Paralelamente se brindó contención a la víctima, familia y la comunidad educativa a través de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación.